noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Dice María Buti. Hepatóloga y Presidenta de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, que “han estado muchos años investigando el virus de la Hepatitic C”, y que de hecho “en España la causa más común de trasplante hepático era la Hepatitis C”. Pero ahora han caído de forma radical los trasplantes hepáticos.

Saber si se tiene Hepatitis C es fácil, con un análisis de saliva, o si pertenece a un grupo de riesgo. Compromete absolutamente la vida de una persona, por eso es importante el diagnóstico. “Con el tratamiento se mejora la evolución de los enfermos y aliviamos el virus para los enfermos crónicos”. Lo compara con la polio o la viruela.

El hígado es el órgano más grande del organismo y es muy importante: “nos puede ayudar a eliminar otras enfermedades, pero también se puede infectar”, por ejemplo por el virus de la Hepatitis C “un virus que se transmite a través de sangre o productos infectados por sangre como una cuchilla o un cepillo de dientes aunque lo normal es que sean por agujas o heridas”.

La fruta no es un medicamento, es más: “Si se toman los medicamentos con pomelo su tasa de respuesta puede disminuír”. Las asociaciones han jugado un papel importantísimo para curar. Mañana es el Congreso Anual de la Asociación Española para el Estudio del Hígado: “allí se cuentan los trabajos de investigación, un foro de discusión fantástico”.