noticia
 
 
Carlos Herrera  

Ha comido cosas que no creeríai

COPE

Las abuelas mejicanas son el corazón de la familia. Son las mujeres que se preocupan por conservar todo lo bueno del pasado, para que siga sirviendo en el presente. Y si hablamos de comida... son las que se encargan de que la cocina con amor, siga siendo lo más importante. La periodista Verónica Zumalacárregui se ha metido en sus cocinas, y nos lo enseña en canal Cocina, en un programa muy entrañable: Abuelita Linda.

Está preparando ya la tercera edición de “Me voy a comer el Mundo”, pero de momento las abuelas mexicanas con las que se llevan el protagonismo: “recetas de la cultura prehispánica con ingredientes tan ricos que tienen allí”, y son guardianas de la tradición “porque es muy compleja y laboriosa, invierten toda la mañana en comprar y preparar la receta”.

Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, la comida es tan diversa como sus abuelas, porque “México equivale a 25 países europeos diferentes”. Hay abuelas con 101 que cocinan sin parar, una abuela que cocina a base de tragos de tequila, y otra que tienen sus propios pavos en casa.

Asegura que esa creencia de que hay hostilidad a los españoles en latinoamerica no es cierta, porque después de haber grabado en 35 casas del país, “he sido una nieta más”.