noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

La historia de los Austrias y Borbones, en La familia del Prado de Eslava Galán

Cuando la nieta de Juan Eslava Galán, le hace un comentario sobre su curiosidad por aquel collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro que le otorgaron a la princesa Leonor, hija y sucesora de Felipe VI... explicarle a una niña lo que es y significa ese collar, no es fácil. Asique Juan Eslava Galán, se lleva a su nieta al Museo del Prado a ver los lienzos donde aparece el collar. Durante ese paseo, la nieta se da cuenta de que es como pasear por el álbum familiar de una dinastía.

Y esto le hizo detenerse a pensar. ¿Qué tal si escribiera un libro sobre historia de España a partir de cuadros del Museo del Prado y sobre todo sus personajes? El resultado es “La familia del Prado”, una sucesión de retratos de personajes, con sus miserias a veces tomadas de la correspondencia de embajadores que lo contaban todo. Dos familias muy conectadas con mucho parentesco entre ellas.

Las Meninas es su cuadro favorito pero sobre todo destaca una cosa: “me gusta la relación de Velázquez, un sevillano frío, con la infanta Margarita”. Sobre los retratos, dice Eslava Galán, los retratos pueden hablar mucho de sus personajes “hay pintores como Goya, que son despiadados y pinta a Fernando VII como un truhán y un canalla”. Y ante un retrato, uno se da cuenta de que no “se representan en la mejor pose, disimulando defectos físicos y con las mejores galas porque son para la posteridad”.

Retrata y curiosea sobre la vida de los Austrias y los Borbones. Lo hace con estilo, y retranca. Lo consigue gracias a su afición por leer. La tostada de buen pan candeal regada de aceite de oliva virgen extra de Jaén, variedad picual, también ayuda. Pero en el fondo es que es un gran historiador, que sabe escribir porque nunca para de leer.

COMPRAR EL LIBROEl Museo del Prado no es solamente la mejor pinacoteca del mundo; es también el álbum familiar de las dinastías españolas, los Austrias y los Borbones, que han regido los destinos de

España desde hace cinco siglos. En este libro, Juan Eslava Galán, con su inconfundible estilo ameno y riguroso, nos propone un recorrido por el museo, del mismo modo que repasamos nuestro álbum familiar contando quién fue cada persona. Pero no se trata en esta ocasión de una historia de nuestro país, sino de una historia del día a día de sus protagonistas: de sus reyes, esposas e hijos, pero también de personajes ilustres, pintores, amantes y plebeyos.

Y de los episodios más emocionantes, las anécdotas más divertidas y los secretos mejor guardados que se esconden tras los cuadros.