noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El candidato de Cs al Parlamento Europeo ha dicho que "una alianza de populistas de izquierda y derecha" busca destruir el Viejo Continente

Luis Garicano, candidato de Ciudadanos al Parlamento Europeo y autor de “El contraataque liberal”, se ha pronunciado este martes en 'Herrera en COPE' sobre el conflicto del taxi. A su juicio, el debate no se puede resolver “volviendo al pasado como en Cataluña” sino aceptando el cambio tecnológico. Aunque ha dicho que “no es positivo que personas que han gastado sus ahorros en una licencia se encuentren ahora con que el precio de sus ahorros puede caer”, ha propuesto una “transición sin cargo a los contribuyentes y sin una sobrecarga en el precio de las VTC”.

Sobre la pérdida de 204.865 empleos en el primer mes con el salario mínimo interprofesional de 900 euros, Garicano ha incidido en las predicciones negativas que ya hizo el Banco de España. En este sentido, ha dicho que la medida no es la adecuada en una economía como la española. “No se me ocurre que haya una sola persona que piense que eso hay que hacerlo”, ha señalado.

A su juicio, en lugar de una renta universal, habría que aplicar un complemento salarial que consiste en que haya un impuesto sobre la renta negativo, de modo que si uno gana una cantidad inferior a la convenida, reciba la diferencia en vez de pagar el impuesto.

En este sentido, Garicano ha recordado que la economía alemana podría entrar en recesión, mientras que la italiana ya está en crecimiento negativo. Puede que “la economía europea sufra este año y por eso es muy importante no estar haciendo estas piruetas apoyado en partidos separatista que lo único que quieren es que España fracase”, ha advertido.

El candidato de Cs al Parlamento Europeo ha apuntado a Putin como uno de los valedores de Maduro en la crisis de Venezuela. “Está tratando de minar Occidente”, ha dicho sobre el presidente de Rusia. “Tenemos por un lado a los Salvini y Le Pen y por otro a los Podemos. Hay una alianza de populistas de izquierda y derecha que busca destruir” Europa.

Sobre Cameron, Garicano ha dicho que pasó la “patata caliente” convocando el referéndum sobre el Brexit.Fue la primera gran victoria populista”, ha señalado.

Garicano ha dicho que las emociones están siendo usadas por lo populistas de manera negativa. Y ha puesto como ejemplo el independentismo catalán, que “usa emociones de exclusión y superioridad para unir a la tribu”. Siendo el patriotismo “lo opuesto” al nacionalismo, Garicano ha abogado por emplear emociones positivas “para unir a la gente hacia el futuro”. “No se trata de acordarse de una guerra dinástica”, sino de decir cuáles son los proyectos futuros del país para ser uno de los mejores del mundo, ha explicado.

COMPRAR EL LIBROLa respuesta liberal al reto de la revolucio´.n tecnolo´.gica y a la fascinacio´.n que provoca el nacionalpopulismo. El mundo parece estar volviendo a la de´.cada de 1930. Un nacionalismo exacerbado se extiende por toda Europa y por muchos otros pai´.ses. siguiendo en parte la estela de Donald Trump en Estados Unidos: Matteo Salvini en Italia. con sus poli´.ticas xeno´.fobas. Viktor Orban. en Hungri´.a. y su campan~.a para eliminar la prensa independiente. Tayyip Erdogan. en Turqui´.a. embarcado en una campan~.a para transformar el pai´.s en un re´.gimen autoritario. Nigel Farage. en Reino Unido. impulsor del brexit. y la marea independentista en Catalun~.a. que ha tensionado la poli´.tica espan~.ola. Mientras. la revolucio´.n tecnolo´.gica no ha hecho ma´.s que empezar. y nadie puede hoy predecir que´. nos deparara´. en los an~.os inmediatos.

El desarrollo de la inteligencia artificial. la irrupcio´.n de los robots. la automatizacio´.n y la alta tecnologi´.a al mundo del trabajo van a hacer trizas los trabajos rutinarios y nos obligan a repensar el futuro inmediato de nuestras sociedades. ¿Que´. ha salido mal? ¿Co´.mo es posible que. en un momento en que la humanidad ha alcanzado sus ma´.ximos niveles de bienestar. paz y salud de toda su historia. estemos a punto de echarlo todo a perder? ¿Existe un riesgo real de desandar todo lo avanzado? ¿Que´. podemos hacer para evitar ese destino? O. mejor dicho. ¿que´. debemos hacer para evitar ese destino? Ha llegado la hora del contrataque liberal. para hacer frente a un doble reto: el ve´.rtigo tecnolo´.gico y el caos tribal al que pretenden abocarnos los populismos. Ese es el objetivo de este libro.