noticia
 
 
Carlos Herrera  

“A qué país me exilio: bebo vino, fumo puros, me gustan los toros y soy españolista”

  
Minuto Digital: 16.03.07

El periodista estrella de Onda Cero entrevisto ayer al presidente del gobierno. Y no se cortó a la hora de preguntar por los chantajes de ETA y las cesiones del gobierno.

Sobre la liberación de De Juana Zapatero, siempre a la defensiva, no dio muchas explicaciones, insistió en que "la situación de De Juana ha sido absolutamente excepcional y, por supuesto nada tiene que ver con el proceso de paz”. Preguntado, si ahora le tocaba dar una respuesta a los terroristas, Zapatero dijo que no espera "absolutamente nada" de ETA tras la atenuación de pena al etarra Ignacio de Juana Chaos y añadió, además, que el Ejecutivo "no tiene ningún elemento que le permita afirmar o barruntar que puede haber un comunicado" de la banda en los próximos días, como se rumorea”.

Y como la mitad de los españoles creemos que Zapatero miente y ha puesto en la calle a De Juana precisamente para retomar las negociaciones con ETA, Herrera insistió: “Si mañana llega un comunicado de ETA, va a decir usted que no es por trasladar a De Juana?”. Zapatero contestó lo previsible: “Si mañana llega un comunicado de ETA no estará relacionado”.

Tampoco Zapatero no se salió del guión oficial, acusando al PP de crispar la situación política y -como no- de ultraderechista. “No somos nosotros los que marchamos junto a las banderas del aguilucho… no hay convocatoria en la que no esté la extrema derecha y en la última tuvieron que tener mucho cuidado para que no se colaran las banderas fachas”, aspetó Zapatero, sin que en esta ocasión Herrera saliese al quite, preguntando al presidente por qué entonces ellos caminan junto a estrellas rojas y hoces y martillos y permiten la presencia de radicales de izquierda en sus manifestaciones. Lo que Herrera si recordó fueron “los socios reaccionarios que tiene usted”, en referencia a ERC.

En cuanto a Navarra, el presidente evadió dar cualquier respuesta sobre si va a ser una pieza de la negociación, se limitó a un ambiguo pero significativo “Navarra es y será únicamente lo que los navarros quieran y decidan… y todo lo demás no sirve para nada”.

No faltó la nota irónica: “A qué país me exilio: bebo vino, fumo puros, me gustan los toros y soy españolista”, pregunto Herrera. Zapatero le contestó “para qué entonces, si le gusta España y es un país de los más atractivos, yo también soy españolista, no sabe qué orgullo se siente siendo presidente. Además, ¿a qué país se va ir a ver toros?”. “A Francia, por ejemplo, que tiene unos estupendos”, le replicó el periodista.