noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Gustavo Romero Tercero, el asesino de Valdepeñas, mató a tres personas

Dos de ellas eran una pareja de novios de esta localidad manchega, y la otra, la joven Rosana Maroto, en 1998 y cuyo cadáver se encontró cinco años más tarde. Hace año y medio regresó a la cárcel de Herrera de la Mancha, después de pasar por las cárceles de León y Córdoba. Está condenado a 113 años de cárcel.

Gustavo Romero Tercero. ¿De quién hablamos Diego?

Nace en Valdepeñas en 1971. Los abusos y la carencia de afecto marcó la infancia de Gustavo. En la adolescencia cometió algún robo. Apenas tiene estudio y contaba con un carácter impulsivo y violento. Llegó a hacer distintos trabajos. Formó una familia y tiene dos hijos.

En 1993 tiene lugar El crimen de los novios

Así es. Su primer crimen lo cometió el 18 de junio de 1993 contra una pareja de novios que paseaba por el parque municipal de Valdepeñas. Eran Sara Dotor Castellanos, de 20 años, y Ángel Ibáñez Pérez, de 24. Según confesó su intención era robarlos a punta de navaja, pero los asesinó e incluso abusó sexualmente de la chica. Dejó los cuerpos sin vida en el lugar del crimen.

Ante la conmoción decide irse un tiempo a las Palmas

Aquel crimen movilizó a los vecinos de Valdepeñas, que querían saber quien era el asesino. Fue en ese momento cuando Gustavo decide marcharse a Las Palmas de Gran Canaria. Estuvo tres días fuera sin levantar sospechas y luego decidió volver a Valdepeñas. Se continuaba investigando el crimen de los novios. Gustavo se hizo amigo de una de las familias de las victimas, de esa manera, fue conocido como iban las investigaciones.

Cocinero en un club de alterne, una noche mata a Rosana Maroto

Efectivamente, Gustavo llegó a trabajar como cocinero en un club de alterne. El 25 de junio de 1998, regresaba a casa tras cumplir con su jornada laboral cuando se cruzó en la carretera con una joven de 22 años que iba en bicicleta. La arrolló, la secuestró, abusó de ella sexualmente y la asesinó a puñaladas, arrojando su cuerpo a un pozo. Esa joven era Rosana Maroto.

Delatado por su propia esposa a la que maltrataba

Gustavo sometía y maltrataba a su mujer en ese tiempo. De hecho la amenazaba y utilizaba el crimen de los novios para atemorizarla. Fue entonces cuando su pareja lo denuncia por maltrato. En ese momento, confesó la mujer que su marido era el autor de la muerte de la pareja de novios de Valdepeñas y dio cuenta de donde se encontraba el arma asesina.

Sorpresa cuando se declara autor de la muerte de Rosana Maroto

El ADN corroboro que Gustavo era el autor de las muertes de Sara Dotor Castellanos y Ángel Ibáñez Pérez. La sorpresa fue que el homicida confesó ser el autor también de la joven desaparecida 5 años después del doble crimen.

El perfil del asesino

Actuaba movido por un impulso sexual, carecía de empatía y remordimiento por cualquiera de sus actos, sentía un profundo desprecio por la vida ajena, era manipulador, intimidador y asesinaba con saña y alevosía. Se trataba de un asesino en serie itinerante y desorganizado que iba improvisando cada uno de sus actos.

Una larga condena a este asesino en serie

En abril de 2005 fue condenado a un total de 113 años de cárcel, por los tres delitos de asesinato, dos de violación y los de rapto y robo.

El paso de Gustavo Romero por distintas prisiones

Hace año y medio, Gustavo Romero Tercero fue trasladado a la cárcel de Herrera de la Mancha después de haber pasado por las prisiones de León y Córdoba.