noticia
 
 
Carlos Herrera  

Este jueves el Parlamento Europeo reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela para que convoque elecciones y conduzca al país hacia la transición 

COPE

 

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

¿Qué tal están, damas y caballeros? Son las 08:00 de la mañana. ¡Qué tarde es!, ¿verdad? ¡Qué pena! ¡El día se va! Se va el día, este jueves, peligrosamente cerca del viernes. Todo hay que decirlo, pero... En fin. Ya llegará el lunes.

Vamos a ver, ¿hoy qué día es? Pues hoy es 31 de enero. Hoy acaba este primer mes del año 2019 y lo hace con el recuerdo. Fíjense ustedes, a las 6 lo recordábamos, lo recordaba Ángela que lo vivió en primera persona. Hoy se cumplen 25 años del incendio del Liceo de Barcelona. ¿Recuerdan ustedes?

Un incendio que vino de una chispa, de un soldador, en fin... La chispa a la cortina, la cortina a la otra cortina, subo al proscenio, el proscenio al patio, del patio al palco, del... Y aquello quedó derruido como si fuera una... Pero un bombardeo. Pero como si fuera Hiroshima o Dresde. Elija usted el bombardeo que prefiera de la historia. Una cosa terrible y en poco rato. El Liceo nada menos, que es el gran teatro de España. Aquella fotografía con una Montserrat Caballé desolada.

Bueno, pues Ángela decía, cuando hacía el editorial de las 06:00, que es verdad que a veces el vigor de las naciones, el vigor de las naciones está cuando, precisamente, gente que no tiene que ver con Liceo y que está en otros lugares, colabora y ayuda y mete el hombro para que el Liceo vuelva a ser una realidad. Para la reconstrucción del Liceo después de aquel aciago día, que una inolvidable ministra del momento en su mejor intención por decir que harían todo lo posible por revivir el Liceo, dejó aquella frase de haremos lo imposible porque siga viva la llama del Liceo, pues la verdad es que potentados, asociaciones, medios de comunicación, artistas, estructuras, el Gobierno de la nación, la Generalidad, la Diputación, ayuntamientos... Todos colaboraron y en un tiempo récord volvió a estar el Liceo de pie. Y ahí lo tienen.

Por eso, cuando alguien pregunta: “¿Y una nación qué es?”, por ejemplo, Pedro Sánchez, “pero qué es una nación”, le preguntó a Sánchez Patxi López y Sánchez empezó a decir estas cosas de manual de progre que lleva en el zurrón. Bueno, pues una nación es eso. Eso es una nación. Eh, 25 años ya.