noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El expresidente ha dicho que Sánchez "está subyugado" a los intereses de sus socios de Podemos y por eso es incapaz de apoyar la "democracia" en Venezuela

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha abogado por el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente de Venezuela al ser “constitucionalmente elegido y legítimo”. En este sentido, ha criticado a la Unión Europea y a Pedro Sánchez por no ser “capaces de reconocer a Guaidó y de apoyar la democracia y la libertad venezolana” para “acabar con el régimen de Maduro”.

Según ha declarado este viernes en 'Herrera en COPE', Pedro Sánchez y sus ministros han incurrido en una dejación de funciones “inaceptable” frente a la Unión Europea por no liderar el reconocimiento de Guaidó. Lo cierto es que por razones históricas y debido a sus vínculos con América Latina, la opinión de España siempre ha sido preferente en el contexto comunitario. “Si la posición de Iberoamérica de España la tienen que marcar Alemania y Francia, España lo mejor que puede hacer es dimitir”, ha señalado Aznar.

En opinión del expresidente, las razones que han llevado a Sánchez a no reconocer a Juan Guaidó responden a los vínculos de sus socios de gobierno con el régimen chavista. En este sentido, Aznar ha dicho que el presidente del Gobierno se deja “subyugar por los independentistas y por los podemitas. Todo por una gran coalición que está ayudando a la democracia en Venezuela”, ha ironizado.

Aznar ha señalado que el legado de Obama en Latinoamérica “fue muy negativo”. Entre otras cosas, porque reconoció diplomáticamente a Cuba “sin condiciones”. En concreto, sin que Cuba sacase las armas de Venezuela. El expresidente también ha criticado la labor de mediación que Zapatero llevó a cabo en el país por tender a la “consolidación del régimen de Maduro”.

En cuanto al apoyo de Rusia y China a Maduro, Aznar ha señalado que responde a sus “intereses geoestratégicos”. En el caso de China, a sus ansias de competición con EE.UU.; y en el de Rusia, a la presencia que quiere tener en Amériza Latina.

“La vida o la muerte de muchos venezolanos está encima de la mesa. Es ahora o nunca”, ha dicho Aznar, que ha señalado que “la comunidad internacional tiene mecanismos suficientes para tomar muchas decisiones de carácter financiero, diplomático o humanitario” a fin de reconocer la legitimidad del presidente Guaidó.