noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

La eurodiputada espera en 'Herrera en COPE' que la UE se posicione con más claridad apoyando al presidente de la Asamblea venezolana

La vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra ha reconocido en “Herrera en COPE” que Venezuela vive un “momento histórico” después de que este miércoles el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó pusiera en jaque al gobierno de Nicolás Maduro autoproclamándose presidente interino del país sudamericano.

  Venezuela vive un momento histórico

Beatriz Becerra, eurodiputada independiente y principal promotora en denunciar la situación de Venezuela en el parlamento europeo, asegura que el país "está viviendo la apertura de una verdadera ventana a la transición basada al 100% en la Constitución de la república de Venezuela”.

Becerra aplaude que los venezolanos hayan encontrado "a través de su Constitución la manera de llegar a esa transición democrática".

  Vigilamos la seguridad de los diputados de la Asamblea Nacional

La eurodiputada ha dejado claro que la UE “debe de dejar claro que garantiza y vigila la seguridad física y el respeto de los derechos de los diputados de la Asamblea Nacional y del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que son los únicos representantes legítimos de Venezuela”.

Este momento es claramente el final de dictadura de Maduro. Se encuentra en un estado de usurpación y de ilegitimidad", ha afirmado la eurodiputada. Por ello ha insistido “la UE debe estar vigilante para que no se les toque y se debe alinear con el Grupo de Lima -instancia multilateral que puede exige la liberación de los presos políticos, pide elecciones libres, ofrece ayuda humanitaria y critica la ruptura del orden institucional del país- y con la Organización de Estados Americanos (OEA), que son los órganos regionales a los que hemos dado toda la validez para apoyar esta transición”.

  Es claramente el final de dictadura de Maduro

Becerra ve “comprensible” que la posición de la UE tardara en producirse porque son muchos los países que tienen que acordar una declaración única, si bien espera que se posicione con más claridad apoyando a Guaidó. "La UE dice lo mismo que el Grupo de Lima, pero le falta la claridad expresa de reconocer desde el primer momento la presidencia interina".

No obstante, ha concluido, "la UE apoyará una transición democrática, la convocatoria de elecciones libres sin violencia y la recuperación de los órganos institucionales”.

Juan Guaidó presidente autoploclamado de Venezuela