noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Fidel Moreno bucea esta semana en la carrera musical de un mito de la canción española, Lola Flores

El lunes pasado Lola Flores habría cumplido 96 años. Una efeméride que aprovechamos para recordar la grandeza de la Faraona. Lola Flores fue la última de las grandes cantantes de la posguerra y la primera rumbera. La fuerza de su personaje público, tantas veces jaleada en las páginas de la prensa rosa, se impuso a su obra; pero ya ha pasado mucho tiempo como para ignorar el valor de su producción musical.

Esta semana con la ayuda de Fidel Moreno, autor del ensayo 'Qué me estás cantando', recordamos sus primeros éxitos en los lejanos años 40.

La Faraona, la Lola de España… Así la llamaban, reconociendo su grandeza. Lola Flores, por un lado encarna el papel estereotipado de la gitana, pero también acaba coronada como la Lola de España, como la encarnación de la quintaesencia del ser español. De hecho, en su biografía el elemento español está presente desde su mismo nacimiento. Cuentan que en su casa de Jerez de la Frontera, cuando nació, el 21 de enero de 1923, en el bar que su padre tenía en la planta baja, un cliente al oír el primer llanto de la niña recién nacida, se arrancó con su acordeón interpretando con mucho fuelle La Marcha Real.