noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Hay más de lo que imaginan que es 100% español

No es raro saber que la autoestima de España es mayor fuera que dentro. Llevaba en declive desde 2009 y es el país con peor valoración interna es decir, el país que peor habla de si mismo.

José María Moya, se puso un día a pensar en la manera de hacer que eso cambiara, porque estaba seguro de que había muchos motivos para sentirse orgulloso de ser español. Le salieron 1785 motivos... o al menos decidió dejarlo en ese número, que era además la fecha del origen de la bandera española actual, cuando Carlos III convocó un concurso para diseñar una bandera que se distinguiera bien en alta mar, y evitar que se liasen a cañonazos entre aliados.

De esos 1785 motivos, muchos de ellos están recopilados en el segundo libro de este proyecto “100% España”. Allí hay datos, curiosidades, e hitos, de los que es difícil quedarse solo con uno: “somos líderes en trasplantes, hemos descubierto lugares insólitos”, pero “en España somos muy autocríticos y nos damos un aprobado raspado, lejos de la nota que nos dan desde fuera” y asegura que “nos perjudica muy seriamente en nuestro desarrollo” porque “cuando un país tiene refuerzos positivos es mucho más fácil prosperar”.

Habla de un caso personal, de sus sobrinos que viven en Londres, “que conocen todas las grandezas de la patria inglesa” y se pregunta “¿qué niño es capaz de alabar todo su amor por España?”. “Tenemos complejos infundados y creencias negativas”, dice que desde hace siglos se viene educando y modificando en creencias que no son tal como nos la cuentan.

Exploradores españoles descubrieron más de un tercio del planeta, la vuelta al mundo... son logros de españoles que no trascienden todo lo que deberían como también “que la primera divisa aceptada mundialmente, no fue el dólar, sino el spanish dollar”. Hay que estar orgullosos de los españoles y de lo español, porque la baja autoestima no es una consecuencia de un hecho, sino un síntoma de una mentira. 

COMPRAR EL LIBROBasado en una selección de los motivos más relevantes de nuestra exitosa publicación "1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español".

Esta nueva obra incluye más de 120 motivos escogidos y ampliados con imágenes, infografías y textos en una edición de lujo. Una selección de las aportaciones más relevantes de España a la Humanidad:

Hallazgos científicos que mejoraron la vida de la humanidad, descubrimientos que cambiaron la imagen que se tenía del mundo, españolas pioneras en la universidad del Renacimiento, leyes que dieron lugar a la Declaración Universal de los Derechos Humanos... son solo algunas de las historias españolas contadas en este nuevo libro.

Una obra escrita con cariño que nos hace reflexionar, recordar, descubrir y enamorarse de lo que España ha aportado y aporta cada día al mundo.