noticia
 
 
Carlos Herrera  

Comienza el viernes informado tras la ruptura entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón justo cuando se cumplen 5 años del nacimiento de Podemos 

COPE

 

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

Como que no quiere la cosa hemos llegado ya al viernes. Hemos llegado al 18 de este mes del 2019 con tiempo de invierno, que es lo que viene siendo normal en enero con el anticiclón que se va y felizmente vienen lluvias. Digo vienen lluvias felizmente porque hay lugares donde hace falta para limpiar contaminación, para aliviar secarrales, pero hay un lugar exacto donde no hace falta la lluvia, donde no solo no hace falta sino que es absolutamente improcedente. Y ese lugar es un punto concreto del término municipal de Totalán, en Málaga.

No hace falta la lluvia. No solo no hace falta sino que debería no caer ni una sola gota porque para lo que se está ahora mismo perforando en el terreno, con la inestabilidad consabida del mismo, es ciertamente improcedente. Inoportuna el agua de lluvia. Es muy difícil esa zona donde se están perforando túneles, donde se está haciendo una obra de ingeniería que normalmente tarda meses en hacerse y se tiene que hacer en tres o cuatro días. Perforar dos túneles por donde pueda caber una o más personas paralelos al túnel donde cayó el niño Julen, además de uno horizontal que encuentra muchas dificultades: la inestabilidad del terreno es una.

Hay que obrar con mucho cuidado para que ese pequeño agujero que ya está encapsulado, al menos no se precipite sobre el lugar donde se cree que está el niño ahora mismo. Pero la desgracia es que, además, el terreno es particularmente pedregoso. Hay piedra pizarra y cada vez que perforas o quieres succionar arena no es tan fácil como si fuera la arena de la playa, para entendernos. Vamos a ver en el momento en el que se taladre la tierra, a unos 50 metros para llegar a los 72 de profundidad, se haga una pequeña galería donde se cree que está el pequeño. Abrir una ventana por debajo del tapón para buscarlo si no más abajo otra galería. Es una obra complicada y los técnicos calculan que, cuando menos, 48 horas más van a tardar en llegar, cuando menos hemos dicho, eh, hasta donde está, creen que está Julen.

La factura de Podemos

Bueno, damas y caballeros, hoy el dime y direte político de la jornada, más allá de la convención del PP, que tiene interés; más allá de las conversaciones del Gobierno con la Generalidad de Cataluña, que ya las oficializa como si fueran cumbres entre países, mesa de gobierno, mesa de partidos, mesa de gobierno para hablar, incluso, de la autodeterminación, las palabras, ya se sabe, no tienen problema, bla, bla, bla... Más allá de la reacción del Partido Socialista en Extremadura que ha dicho que ha votado con el PP en el Parlamento extremeño diciendo que el 155 se puede aplicar contra la Generalidad de Cataluña; más allá de la toma de posesión de Moreno Bonilla esta mañana en Sevilla, la noticia, el morbo político está en la factura de Podemos a los 5 años de fundación.