noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Sebastián Duarte de la Empresa PERFOLAN cuenta los avances en el rescate del pequeño Julen

Los trabajos para rescatar a Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo en Totalán Málaga el pasado domingo, han avanzado en las últimas horas aunque las dificultades han impedido cumplir el plazo inicial de unas 48 horas facilitado por las autoridades. Las labores para construir una plataforma sobre la que se practicarán dos túneles verticales han alcanzado ya los 18 metros de profundidad del total de 30 previstos y se espera que este viernes finalicen, para comenzar a mediodía o primera hora de la tarde con la primera de las perforaciones. Aunque se empezará con uno de los túneles verticales, se contará con una segunda perforadora para empezar el otro en cuanto los técnicos lo determinen.

Sebastián Duarte, de la Empresa PERFOLAN, ha participado en las labores de rescate. Su equipo se retira porque ellos son expertos en perforaciones horizontales y esta acción se ha descartado. En una entrevista este viernes en 'Herrera en COPE', Duarte ha expuesto las dificultades de las tareas para rescatar al niño. "El pozo se encuentra sobre un terreno duro e inestable. Es una pizarra laminada desfragmentada y aparecen capas muy duras. Además, se producen desprendimientos", ha asegurado.

Ellos mismos sufrieron dos desprendimientos cuando intentaban poner la maquinaria. "Como la prioridad es el tiempo, hacerlo de forma segura tardaría muchísimo. Por eso hemos descartado la opción de la perforación horizontal", ha contado.

Duarte ha explicado que excavar un pozo de 70 u 80 metros puede llevar varias horas o días, en función del terreno. "Si está todo a favor, tardarán unas ocho horas. Pero si encuentran capas de dureza, serán muchas más". El profesional ha subrayado que se han dispuesto todos los medios posibles para encontrar al pequeño Julen. "Se está intentando todo", ha querido subrayar.