noticia
 
 
Carlos Herrera  

Diego Martínez nos trae un nuevo caso de la historia negra de España. Esta semana, el crimen de Puerto Hurraco

COPE

El mes de agosto de 1990 es inolvidable para Puerto Hurraco, un pequeño pueblo de la provincia de Badajoz donde tuvo lugar una de las mayores tragedias que se conocen en la historia de España. Los hermanos Izquierdo sembraron de muerte las calles del municipio a tiros, matando a varias personas, entre ellas dos niñas, familiares de sus enemigos, los Cabanillas. Enemistades de años, por lindes de tierras fueron la causa que desembocó en esta matanza.

Era domingo, 26 de agosto, un día de mucho calor.

Si, acababa el día y los hermanos Izquierdo, Antonio y Emilio también conocidos como las patas pelás, se colocaron en un callejón con poca luz y comienzan a disparar de forma indiscriminada. Las pequeña Antonia y Encarnita Cabanillas, hijas de Antonio, al que los Izquierdo se la tenían jurada, fueron las primeras en morir en plena calle.

Disparaban a toda persona que se iban encontrando

Si, Carlo. Entre el terror y el miedo, murieron otras cinco personas por disparos y al día siguiente fallecieron otras dos personas que habían sido heridas. Seis heridos graves en aquel ataque inesperado y nueve muertos muertos que sembró de miedo a Puerto Hurraco. Fueron unas escenas terribles que 28 años después no se ha olvidado en Puerto Hurraco, aunque la vida sigue en esta localidad de Badajoz y prefieren que el tema se deje.

Un ataque inducido por dos hermanas de los Izquierdo

Así es. Los hermanos Izquierdo eran dos personas que se podría decir que tenían pocas luces. Eran dos hermanos que se dejaban influenciar con facilidad, y que en un momento dado tenían poco juicio a la hora de valorar lo que hacían. Tras ser detenidos en la madrugada siguiente se conoció que habían sido inducidos a cometer estos atroces crímenes sus dos hermanas Luciana y Angela. Los cuatro vivían en una casa y apenas se relacionaban con nadie.

Se sabe cual fue el desencadenante del ataque

Si, Todo había surgido 30 años atrás, cuando las rencillas entre ambas familias comenzaron a florecer por lindes de terreno. Tal fue la controversia generada por los límites de sus tierras que el rencor, la envidia y un odio descomunal llevaron a la familia Izquierdo a acusar incluso de la muerte de su madre en un accidental incendio a la familia Cabanillas, años después del comienzo de las discordias.

Las rencillas entre familias fue una constante

Jerónimo, el hermano mayor de los Izquierdo, apuñaló hasta la muerte a Amadeo Cabanillas en 1961, Tras cumplir condena, en 1986 Jerónimo regresó a Puerto Hurraco para vengar la muerte de su madre durante un incendio accidental en extrañas circunstancias. Así, Jerónimo apuñaló a otro de los hermanos de la familia Cabanillas, Antonio, quien sí sobrevivió al ataque. Tras este nuevo ataque, el mayor de los Izquierdo fue internado en un psiquiátrico, donde murió nueve días después.

Una complicada detención por parte de la Guardia Civil

La captura de los Izquierdo no fue fácil, puesto que una vez fueron localizados estos se enfrentaron a la propia Guardia Civil. “Si no nos hubieran detenido habríamos vuelto al pueblo a matarlos durante el entierro de los muertos”, manifestaba Antonio Izquierdo tras su detención.

Los hermanos Izquierdo estuvieron en la prisión de Almería

Así es Carlo. Yo los llegue a ver en el Acebuche. Habían sido condenados a 345 años de cárcel, mientras sus hermanas fueron absueltas como inductoras del crimen. Su paso pro la prisión de Almería fue corta, pero eran dos personas que no se relacionaban con nadie en la cárcel.

Cual fue el final de los hermanos y las hermanas

En el año 2010, Antonio Izquierdo terminaba con su vida ahorcándose en su celda de la cárcel de Badajoz. Su hermano Emilio fallecía dos años antes tras sufrir un infarto en la misma prisión. Las hermanas Luciana y Angela fueron ingresadas en un psiquiátrico hasta su muerte, que tuvo lugar en 2005 de forma natural. Con la muerte de Antonio se cerraba uno de los episodios más sangrientos y más crueles de la memoria de España.