noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Simon Manley ha afirmado que “tenemos una amenaza rusa en estos momentos” que su país y los Veintisiete tienen que combatir

Simon Manley, el embajador del Reino Unido en España, ha calificado de “decepción” el rechazo al acuerdo de salida de la Unión Europea (UE) negociado entre la primera ministra británica, Theresa May, y los Veintisiete. Según ha dicho, la premiere tiene que escuchar las “peticiones” de la oposición para lograr un tratado de salida que sea aprobado por el Parlamento.

“El asunto de la pertenencia a la Unión ha sido divisivo en la política británica desde hace años”, ha dicho, razón por la que ha justificado que David Cameron convocase el referéndum sobre le Brexit. Manley ha señalado, no obstante, que la salida tiene que ser “ordenada”. “Salimos de la Unión Europea, no de Europa. Somos europeos y compartimos los mismos valores que los españoles y que otros socios europeos. Nos enfrentamos a las mismas amenazas y retos. Tenemos que trabajar en el futuro juntos”.

Entre las amenazas, el embajador ha apuntado a Rusia. A pesar de que ha dicho que es “un gran país”, no ha dudado al afirmar que “tenemos una amenaza rusa en estos momentos”. De esta forma, ha señalado que “es inaceptable la utilización de armas químicas contra civiles” llevada a cabo en Reino Unido por Moscú.

Manley no se ha querido pronunciar sobre el futuro de Theresa May después de que ayer salvase la moción de censura que le planteó el líder de los laboristas, Jeremy Corbyn. Sí ha descartado la celebración de otro referéndum, aunque si se celebrase, el resultado no sería distinto porque la ”opinión pública no ha cambiado tanto”.

El embajador ha dicho que haya o no acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión, el gobierno español y el británico van a seguir trabajando para que tanto los británicos que se encuentran en España, como los españoles que están en Gran Bretaña, puedan seguir “viviendo, estudiando, trabajado y contribuyendo a nuestras sociedades”.