noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Acaba de publicar “El Rastro de los Rusos muertos

Las guerras han dejado de ser sobre el terreno. Ahora las guerras se hacen desde internet o desde las redes sociales. Rusia es especialmente experta en esto. A través de ataques, de asesinatos o muertes que no se explican y a veces no se demuestran, han sembrado una inestabilidad en procesos electorales, crisis en la opinión pública... y pese a ser un tremendo relato sacado de una película, es real. El periodista Vicente Vallés es un experto en esto del análisis político y se hace algunas preguntas.

¿Está occidente en manos de Putin? ¿Hay mafiosos en la costa española que sirven de correa de transmisión? ¿Han condicionado de verdad los procesos electorales?

Dice Vallés que “el objetivo prioritario en el proceso electoral americano por ejemplo, no era que ganara Trump, porque nadie pensaba que eso ocurriría, pero sí quisieron generar división social”.

Hay muchas dudas sobre la muerte del propio Stalin, y de sus espías. Es algo común. Mueren con pocos meses de diferencias y “la tradición de la eliminación física viene desde los tiempos de los zares”. El libro se inicia con una de esas muertes, la de Sergei krikov, un responsable del consulado de Rusia en Nueva York “en circunstancias no muy bien explicadas, y la misma mañana de las elecciones de EEUU”. Después se suceden otras muertes sospechosas, “y todas del corazón”.

El veneno favorito: el Polonio 210, un veneno “que utilizan directamente los Servicios de Inteligencia”. Y luego la guerra que hay entre los propios mafiosos, “aunque el Kremlin les apacigua”. Aun así, Vallés confirma lo que Putin ha dicho ya un par de veces: “un ex espía nunca puede dejar de serlo”. Por eso, la presión rusa sobre el mundo lleva mucho tiempo, y seguirá otro buen rato.

COMPRAR EL LIBRO

Occidente en manos de Putin

A través de una intrigante cadena de asesinatos y muertes inexplicadas de espías y diplomáticos rusos por todo el mundo, Vicente Vallés nos sumerge en un relato tan trepidante como real. ¿Intenta Rusia desestabilizar y provocar situaciones de crisis para conquistar a la opinión pública occidental? ¿Es Donald Trump presidente de Estados Unidos gracias a la interferencia de Vladímir Putin? ¿Son los mafiosos que se instalaron en la costa española una correa de transmisión del Kremlin? ¿Han manipulado los servicios secretos rusos a las sociedades democráticas para condicionar procesos electorales en Francia, Países Bajos, Alemania, España o Italia?

Quizá nada de esto haya ocurrido, pero el poder de la Rusia de Putin reside en que todos creen que sí ha ocurrido. El antiguo agente del KGB es hoy el espía que domina el mundo. Porque las guerras ya no se ganan en los campos de batalla, sino en internet y en las redes sociales.