noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El economista ha sido entrevistado a propósito de la próxima publicación de su libro “El Crash. Tercera fase

Santiago Niño-Becerra, economista y autor del libro “El Crash. Tercera fase”, ha sido entrevistado este martes en 'Herrera en COPE' a propósito de su próxima publicación en marzo. Según ha dicho, la crisis “no está resuelta” y va a llegar una nueva recesión que va a cambiar el capitalismo. En este sentido, ha dicho que “una de las cosas más palpables va a ser el poder inmenso que van a tener las organizaciones” en esta última fase de la crisis. Como ejemplo, ha puesto el caso de Irlanda, cuyo banco central ha autorizado a Google a hacer transferencias y “todo lo que hace un banco menos captar depósitos”.

El experto ha señalado que “una hiperconcentración del capital va a ocasionar una caída del Poder Legislativo y Ejecutivo de los Estados”. En clave nacional, solo “el 10% de la población española controla el 52% de la riqueza”.

Sobre la Unión Europea, ha explicado que los Estados acabarán por dejar de considerarse como Estados para pasar a considerarse a nivel regional o zonal, ya que se va a empezar a hablar “no de la unión de Estados, sino de la unión de zonas”.

Niño-Becerra ha concluido que “no existen recetas” para evitar nuevas crisis. Eso sí, ha dicho que “si no hay demanda para absorver la capacidad productiva”, hay que “reducir la oferta”.

COMPRAR EL LIBROSantiago Niño-Becerra regresa después de su bestseller El crash del 2010, con un análisis profundo de los movimientos económicos y políticos del panorama actual. Con una visión clara y reveladora el Niños-Becerra nos vuelve a sorprender con premoniciones y declaraciones impactantes. Empieza la Tercera Fase.

La crisis no es lo que nos han contado, dice Niño-Becerra en su nuevo libro. No es una recesión de la que nos estamos recuperando. Hubo cierta recuperación, pero solo del PIB, no del empleo. Pero el problema no es ese.

El problema es que la crisis no ha terminado todavía, y que nos quedan unos cuantos años, seguramente hasta 2023 o más. Y las consecuencias supondrán un cambio en nuestra forma de vida. A lo que se suman otros problemas como los avances de la Inteligencia Artificial, de la producción aditiva (con impresores 3D), la crisis ecológica que supone la conciencia de que los recursos no durarán eternamente.

La suma de todos estos fenómenos apunta a que el mundo está cambiando de modelo. No de sistema, porque se mantendrá el sistema capitalista. Pero el capitalismo cambiará. El mundo cambiará.

Con lenguaje sencillo, aunque no seas economista, con una capacidad pedagógica que ha demostrado en sus colaboraciones en programas como La Ventana, La Sexta Noche, etcétera, Niño-Becerra explica qué es realmente la crisis, y en qué momento de la crisis estamos.