noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

José Ignacio Orduña, el asesino de Lesseps, mató a tres ancianas entre 1978 y 1979 y cumplió condena para salir y asesinar de nuevo.

Diego Martínez aborda esta semana el caso del 'Asesino de Lessps'

¿Quien es José Ignacio Orduña?

Nacido en 1954 se puede considerar una persona con rasgos de personalidad psicopática. A finales de los 70 mata a dos ancianas de las que abusa y tras cumplir la primera condena y estar en la calle vuelve a actuar. Es un tipo muy violento. Su estancia en prisión, lejos de haberlo reformado, lo hace más duro.

Hablamos de una persona obsesionada sexualmente por personas mayores o de la tercera edad. Esto es debido a que la primera mujer a la que vio el sexo fue a su abuela. Su forma de proceder es seguir a ancianas, sorprenderlas cuando éstas van a entrar en sus casas, golpearlas en la cabeza y abusar sexualmente de ellas.

Los dos primeros crímenes causaron estupor en la ciudad condal. Fueron en la plaza Ferdinand de Lesseps. Ángeles, de 91 años, Serafina, de 80, e Ignacia, de 76 fueron sus victimas. Era el 15 de enero de 1979, a media mañana. José Ignacio, siguió a una de ellas hasta llegar a su casa y cuando le abrieron la puerta. Después, la emprendió a golpes con Serafina y la trasladó hasta depositarla sobre una cama. Desnudó el cuerpo de las mujeres, pero fue incapaz de consumar la violación. Tras registrar el piso se llevó lo que encontró de valor y algún recuerdo como fetiche.

En el juicio fue condenado a 86 años y once meses, por tres delitos de homicidio consumado, dos frustrados y ocho tentativas de violación. Pero a los 16 años de estar prisión vuelve a salir a la calle, y vuelve a actuar. En esta ocasión, asesina a otra anciana.