noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Los artículos 503 y 504 del Código Penal castigan lo que se conoce como desacato, coacción e invasión coactiva, ha explicado el jurista 

El juez Vázquez Taín ha explicado este jueves en 'Herrera en COPE' que si mañana los CDR intentan impedir el Consejo de Ministros que se va a celebrar en Barcelona, podrían enfrentarse hasta a cinco años de cárcel.

Aunque el juez ha reconocido que “no hay jurisprudencia en concreto” sobre esta materia, sí es abundante en lo que respecta a perturbar el orden de plenos de ayuntamientos. Ha advertido, en este sentido, que las sentencias condenatorias son “durísimas”.

“Hay dos artículos, el 503 y 504” del Código Penal que castigan lo que se conoce como desacato, coacción e invasión coactiva, ha dicho el jurista. El desacato a los miembros del Consejo de Ministros consiste en insultarlos o calumniarlos; la coacción en tratar de impedir esa reunión con violencia o intimidación; y la invasión coactiva en penetrar en el lugar y perturbar su desarrollo.

En opinión de Vázquez Taín, si los miembros de los CDR en lugar de impedir la entrada lo que hacen es bloquear la salida, habría que interpretar si lo que pretendían era condicionar esa reunión o no. No obstante, en este caso también cabría acudir al delito que castiga los atentados a la autoridad.

Los miembros de los CDR van a decir que su voluntad no era insultar al Gobierno sino manifestar su repulsa a la reunión con base en sus opiniones políticas para lograr la impunidad, ha alertado el juez, que ha añadido que probablemente este viernes no habrá altercados por parte de los independentistas para evitar una imagen internacional de violencia.