noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El secretario general del PP ha criticado a Cs por ponerle "cordones sanitarios" a Vox y ha dicho que "deben definirse y pensar hacia dónde deben caminar"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha dicho que “todo el que quiera cambio de Susana Díaz se sentará representado” en un posible gobierno del PP y CS con el apoyo de Vox. Según ha confesado este lunes ante los micrófonos de Carlos Herrera, ambas formaciones gobernarían con los 47 diputados que suman y sobre la base de “los programas con los que nos hemos presentado a las elecciones”, basados en la eliminación del impuesto de sucesiones o la libertad educativa, ha afirmado, aunque necesitarían de los de Abascal ya que por sí solos no alcanzan la mayoría absoluta.

En este sentido, ha dicho que sería una “decepción para muchas personas de toda España” y no solo de Andalucía que ambos partidos no llegasen a un acuerdo. “El repetir elecciones sería un gran fracaso que no estamos dispuestos a permitirlo”, ha insistido. Por eso, ha afirmado que antes de Navidad espera que se materialice el pacto con Rivera sobre el programa, la constitución de la Mesa y del gobierno de la Junta de Andalucía.

Debemos mirar menos estos cordones sanitarios que a veces se ponen en política”, ha dicho García Egea sobre las reticencias de Cs a aceptar el apoyo de la formación de Abascal. El secretario general del PP ha preferido no definir a Vox, como hizo el expresidente del Gobierno José María Aznar al afirmar que no es un partido antisistema sino que quiere cambiar el sistema desde dentro. “Para definir a los partidos hay que ver cómo actúan. El PSOE de defender a los obreros nada y en lo de español deja bastante que desear”, ha criticado el dirigente popular sobre las políticas de Sánchez, basadas en la subida de impuestos o su pasividad con el Ejecutivo catalán ante las duras declaraciones del presidente sobre la "vía eslovena" para alcanzar la autodeterminación.

Respecto a si asumirán alguna de las reivindicaciones de Vox en Andalucía, García Egea ha destacado que hay puntos que se podrían hablar como la Ley de Memoria Histórica. “Es necesario poner en marcha una ley de concordia que se trasladara a nivel nacional. El revisionismo histórico muchas veces pone en cuestión lo que hicieron los padres de la Constitución”, ha declarado.

Sobre la celebración del próximo Consejo de Ministros en Barcelona, García Egea ha reconocido que el presidente del Gobierno “puede reunirse con cualquier presidente autonómico”, lo que le preocupa es de lo que hablen "y que no permita que se vuelva a incumplir la ley”.

En lo que respecta a la política nacional, ha señalado que Cs debería definirse y pensar hacia dónde debe caminar un partido como el suyo” ahora que GAD 3 en un sondeo para 'ABC' le da mayoría absoluta a la suma de PP, CS y Vox ante un hipotético escenario electoral. El PP, no obstante, perdería votantes a favor de Vox. Sobre esta situación, García Egea ha dicho que el PP quiere recuperar votantes “y que vayan con la cabeza alta” a las urnas, aunque “puede que en el pasado -la formación- se distanciara de sus valores y principios”, ha reconocido. “El nuevo rumbo con Casado ya empezó en junio. Hemos vuelto con más fuerza que nunca, hablando sin complejos y siendo nosotros mismos”, ha concluido el secretario general de los populares.