noticia
 
 
Carlos Herrera  

RESULTADO DE LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

El PSOE se hunde, la izquierda pierde la mayoría y Vox irrumpe con 12 diputados

AMPLIAR 

La suma de PP, Ciudadanos y la ultraderecha desbancaría al PSOE tras 36 años de gobierno

Andalucía ha sufrido un vuelco histórico en su mapa político, dominado ininterrumpidamente desde hace 36 años por el PSOE. Aunque los socialistas han ganado las elecciones, la pérdida de 14 escaños respecto de 2015, convierte esa victoria en la más amarga de la formación liderada por Susana Díaz y ponen en el aire la posibilidad de repetir gobierno. Sus 33 escaños, unidos a los 17 de Adelante Andalucía o a los 21 de Ciudadanos, son claramente insuficientes para superar la suma del bloque de derechas formado por el PP (26), el partido naranja y Vox (12), si deciden coaligarse para llegar al poder. Juntos aglutinarían 59 diputados, cuatro más que los 55 que conforman el umbral de la mayoría absoluta.

Durante todo el día, Cope se ha volcado en dar la mejor información de todo lo que ha rodeado esta jornada de elecciones que se puede definir como histórica. Las elecciones andaluzas han provocado la victoria más amarga del PSOE, que ha visto como una alianza de la derecha puede conseguir tomar el control del Gobierno de Andalucía.

Ya por la mañana, Carlos Herrera ha querido dar su opinión tras salir del colegio donde ha ejercido su derecho al voto. En esos momentos ya anticipaba que el porcentaje de participación podía marcar los resultados de la votación. Sin embargo, no podía imaginar lo que iba a terminar sucediendo. “No se espera que el vuelco se vaya a producir”, ha comentado el periodista sobre la posibilidad de que la derecha ganara las elecciones.