noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

 

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

Es miércoles. Es 28 de noviembre del 2018. Una jornada soleada con temperaturas altas. ¿Cómo que altas? Que sí, hombre. Que sí. Que no tenga miedo. Que no hace frío. Hoy la actualidad viene marcada por varios nombres. Uno el del empresario onubense, ex senador José Luis García Palacios, amigo de amigo de todos, que ha fallecido de un ataque al corazón en Córdoba. Un gran mecenas, un gran banquero que expandió Caja Rural del Sur, un gran ganadero, un gran empresario. Como les dije, ex senador por la UCD y, sobre todo, un amigo del alma, a cuya familia le quiero enviar desde aquí un gran abrazo.

¿Nombres propios del día?

Juan Carlos I, el Rey emérito. ¿Pues por qué? Pues porque va a asistir finalmente al Congreso al acto oficial con motivo de los 40 años de la Constitución. ¿Y a quién se le podía pasar por la cabeza que no acudiera Juan Carlos I? ¿Pero cómo puede haber una cabeza que tenga dudas de que el hombre que ampara toda la evolución y el cambio de la política en España, pasando de un régimen autoritario a una democracia, que renuncia a sus poderes, que moviliza sus dos peones fundamentales que son Adolfo Suárez y Torcuato Fernández Miranda, que consigue pasar de la ley a la ley, que transforma el entramado jurídico-político de España y que hace y que ampara el progreso de nuestro país más grande que en toda la historia, hayamos podido asistir? ¿Cómo no va a estar en el 40 aniversario de la Constitución? ¿Porque haya tres o cuatro mamarrachos o majaderos? En el Parlamento hay más de tres o cuatro. Bueno, por muchos majaderos que haya en el Congreso de los Diputados. ¿Pero cómo no va a estar Juan Carlos I?

Otro nombre es Josep Borrell, que ha sido multado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores por uso de información privilegiada en la venta de acciones de Abengoa. ¿Qué pasó? Él era consejero de Abengoa, por lo tanto, en ese Consejo sabía que antes o después, efectivamente, a los dos días, iba a declararse en concurso de acreedores. Eso cuando se hace público se desploman los valores de una acción. Cuidado, él tenía mucho, mucho dinero en acciones. Más de medio millón de euros. Pero vendió solamente 9000 de los que correspondían a su esposa. Solo 9000. Pero aquí, bueno, ya saben ustedes que los listones se ponen como se ponen. Y la Comisión Nacional del Mercado de Valores tiró de la Ley del Mercado de Valores, que dice en uno de sus artículos, todo el que tenga información privilegiada deberá abstenerse de ejecutar por cuenta propia, ajena o indirecta acciones o títulos de la compañía porque el uso de información privilegiada está regulado. Usar en beneficio propio información al alcance de unos pocos es motivo de sanción porque no existe igualdad de oportunidades con el resto de los accionistas.

Y esto es... Oiga, 9000 €. A Rita Barberá se le formó lo que se le formó por 500 € en dos tandas con el que supuestamente había blanqueado la economía del PP de Valencia . Y la que se formó. Pero aquí como hay diferentes varas de medir... Si Borrell fuera un ministro del PP, hoy les aseguro que, vamos... La que le caía encima era monumental. Con todo y con eso la que le está cayendo encima porque el ministro con más estatura nacional e internacional, la gran esperanza a la que acogerse en todo ese Gobierno que no es un Gobierno, que es una banda, que resulte afectado por este asunto, pues es una pena. Es una pena, le piden la dimisión, pero... Y si aspiraba a un cargo importante en Bruselas, lo va a tener particularmente mal. Y bien que lo sentimos. Y bien que lo sentimos.