noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El candidato del PP ha apelado al "voto útil" porque, a su juicio, los apoyos a VOX sirvieron en Madrid para convertir a Carmena en alcaldesa

Juanma Moreno Bonilla, el candidato del PP a presidir la Junta de Andalucía, ha asegurado este miércoles en 'Herrera en COPE' que “el hartazgo hacia el socialismo es muy amplio”. Por eso, confía en que se produzca un vuelco en las elecciones al Parlamento autonómico tras 40 años de Gobierno del PSOE.

El dirigente popular ha asegurado que su partido representa “la auténtica garantía de cambio” ya que nunca ha pactado con los socialistas. En este sentido, le ha afeado a CS que aupara a Susana Díaz al palacio de San Telmo tras la elecciones de 2015. “Ellos juegan en una ambigüedad muy calculada. Si pueden apoyarán al PSOE”, ha dicho sobre la formación naranja, destacando que “en su ADN” está la socialdemocracia.

Sobre la posible irrupción de Vox en el Parlamento, el exsecretario de Estado de Igualdad ha apelado al “voto útil”. Según ha señalado, los votos que los electores le dieron a los de Abascal en las municipales de Madrid sirvieron para convertir a Manuela Carmena en alcaldesa en lugar de a Esperanza Aguirre. “Las encuestas se han equivocado, vamos a ser prudentes”, ha señalado.

Pese a que los comicios se celebran este domingo, Moreno Bonilla no ha descartado la posibilidad de que los andaluces tengan que volver a las urnas a votar en marzo, aunque su propósito es que el PSOE pase a la oposición.

En cuanto a su programa, ha dicho que su intención es convertir Andalucía en una réplica de la Comunidad de Madrid en clave impositiva. Por eso, defiende lo que ha denominado una “BME”, o lo que es lo mismo, una "Bajada Masiva de Impuestos". Su propósito es eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones, el de transmisiones patrimoniales o bajar el IRPF

Moreno Bonilla ha afeado la gestión de los socialistas tras cuatro décadas de Gobierno monocolor. En su opinión, Andalucía tiene activos suficientes para atraer más del 1,8% de la inversión extranjera. Por estos motivos, confía en que se produzca un cambio real que por primera vez permita a un partido distinto del PSOE entrar en el palacio de San Telmo.