noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El padre del preso español en el corredor de la muerte denuncia que para la justicia estadounidense este caso "es algo personal"

El padre de Pablo Ibar, Cándido Ibar, tiene esperanza en que el juicio contra su hijo acabe con una sentencia que lo libere. "Debería ser así", ha dicho en 'Herrera en COPE' desde Miami (Estados Unidos), donde se celebra la vista que ha comenzado esta semana.

Lo que tiene claro es que los 24 años que Pablo ha pasado en el corredor de la muerte "nadie se los puede devolver". "Ahora lo ves, con 46 años, y cuando ocurrió aquello tenía 22 recién cumplidos... Esos años nadie puede traerlos, ya pasaron", ha afirmado.

Pablo Ibar está condenado a muerte desde 1994 por la muerte de dos personas en la Florida. Sin embargo, una nueva revisión de su caso, en este cuarto juicio, va a intentar poner en duda las vistas anteriores en los que, con pruebas muy endebles, se condenó a este hispano-estadounidense a la pena capital.

Este proceso judicial al que se somete Ibar ha comenzado, según su padre, con "una buena presentación" de su defensa. "Creo que hemos empezado por buen camino", le ha dicho a Carlos Herrera.

La prueba más contundente en contra de Pablo es el testimonio de un testigo, que dijo haberle visto en el coche de la víctima a través de unos cristales tintados. Según Cándido, cuando este preste declaración en este juicio, "no tendrá demasiada fuerza porque se descubrió que hubo una persona que llamó a la policía diciendo que tenían a la gente equivocada, que él fue el que llevó el coche a quemar. Esa persona no fue arrestada por alguna razón, y fue asesinada al día siguiente"

El jurado, formado por doce miembros y seis suplentes, tomará su decisión a finales de enero.

Para EE.UU. "no se trata de justicia, es algo personal"

Según el padre de Pablo Ibar, "lo que más importa a la justicia" estadounidense "es el prestigio". "Toda la presión de las cámaras, es un juicio de alto nivel aquí, para ellos perder este caso es como un cubo de agua fría", ha asegurado Cándido, que ha añadido que "no se trata de justicia, es algo personal"

Pablo y Cándido Ibar