noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

La ministra arroja dudas sobre el origen del contrato de la venta de armas a Arabia Saudí: "Sería bueno que se supiera en qué condiciones se firmó"

La ministra de Defensa Margarita Robles ha negado que el Gobierno del que forma parte sea rehén de los partidos independentistas por su necesario apoyo para mantener a Pedro Sánchez en Moncloa. En una extensa entrevista con Carlos Herrera este jueves, Robles ha asegurado que el presidente fue ayer "contundente en la defensa del sistema democrática, del Parlamento y del Congreso" después de los insultos que recibió el ministro Borrell por parte de Rufián y el posible escupitajo de Jordi Salvador mientras abandonaba el hemiciclo. Sobre si Sánchez defendió como debiera a su ministro ante tales ofensas, la titular de Defensa ha reiterado que lo importante "son las instituciones". "El presidente hizo lo que tenía que hacer: una defensa a la responsabilidad en las instituciones", ha añadido. "Llevamos un tiempo diciendo que el Congreso se está convirtiendo en un espectáculo muy poco edificante. El Congreso es donde se va a hablar, no a insultar. No deberíamos hablar de determinadas personas que van a buscar el espectáculo. No deben recibir publicidad", ha asegurado en una referencia velada a Gabriel Rufián.

Sobre la polémica en torno a la presencia del Ejército en el Salón de la Enseñanza de Barcelona, Robles ha rechazado que se quiera humillar al Ejército o dejarlo fuera de Cataluña. "El Ejército va a estar en la Feria de Barcelona. Queremos acercar al máximo las Fuerzas Armadas a la ciudadanía. Entiendo la crítica, pero es totalmente injusta", ha dicho. "Decir que se quiere humillar al Ejército o dejarla fuera de Cataluña, no se corresponde con la realidad", ha añadido. La ministra ha dejado claro que "Cataluña es España" y que el Ejército va a estar presente en el salón porque defiende unos valores constitucionales. Rechaza, por tanto, cualquier guiño a Podemos o a los independentistas sobre este asunto. "Ni he hablado con Colau ni he tenido trato. Desde el ministerio de Defensa no quiero hacer partidismo. Por eso, cuando veo a dirigentes políticos hablando de las Fuerzas Armadas no lo puedo aceptar", ha dicho.

En referencia al polémico contrato de las bombas para Arabia Saudí, la ministra ha depositado dudas sobre el origen de este acuerdo. "A mí me gustaría saber por qué el señor Morenés firmó ese contrato. Sería bueno que los ciudadanos españoles supieran en qué condiciones se formalizó ese contrato. No sobraban esas bombas". Preguntado por Herrera si hubo intereses personales detrás, la ministra ha eludido la polémica: "No me corresponde a mí decirlo. Yo he constatado un hecho concreto. Cospedal no me explicó nada de lo que estaba pendiente en el Ministerio. Hubiera sido bueno que ese traspaso de poderes se hubiera hecho".

Sobre la dimisión de Marchena, Robles ha reconocido que no fue "adecuado" que se filtrara su elección para presidente del CGPJ, pero defiende que era la persona ideal para recuperar "el prestigio del poder judicial". Además, ha defendido la opción de que los vocales del órgano del gobierno judicial sean elegidos por los representantes de la soberanía popular porque es "plenamente constitucional". "Por eso, cuando se dice que hay pasteleo entre los partidos debo decir que lo que se está haciendo es cumplir con la ley. Y una vez los vocales son elegidos, la gente actúa con absoluta independencia".

Por último, sobre la destitución del abogado del Estado que defendía la rebelión en el juicio del 'procés', Robles ha señalado que no conoce los detalles del cese pero ve normal el debate jurídico que rodea al juicio del procés.