noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

 

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

¿Qué tal están? Espero que bien. Nosotros muy bien. Muy bien acompañados. En gran compañía hoy porque nos encontramos en uno de nuestros lugares favoritos. Es la bodega Emilio Moro. Las bodegas Emilio Moro, aquí en la provincia de Valladolid, a la vera de Peñafiel, en Pesquera de Duero, en una casa que ya nos recibo el año pasado y espero que nos reciba el próximo, acompañado de los mejores vinos de España que vienen preparando tres generaciones de la familia Moro. Empezó el abuelo, siguieron los padres, ahora los hijos y seguirán los nietos porque ya están dentro de la empresa. Luego hablamos, si quieren ustedes, de tradición, de innovación, de responsabilidad social y de otras muchas cosas.

Miren, hoy 14 de noviembre hace 135 años que murió un hombre providencial para el mundo: Lucien Olivier, del que ya les he hablado a las 6 de la mañana. ¿Quién fue Lucien Olivier? El hombre que inventó la ensaladilla rusa. Cocinero de un restaurante de Moscú llamado Hermitage, hasta que murió en 1883 no se hizo pública la fórmula de la ensaladilla, que entonces se llamaba ensaladilla Olivier, pero como él era ruso, aunque de padres belgas, y aunque se crió en Rusia, y porque se crió en Rusia, lógicamente se llama ensaladilla rusa. Y ahora podemos debatir, si quieren ustedes, 135 años después, los grandes momentos que hemos pasado gracias a la ensaladilla rusa. ¿Esto, dirán ustedes, entra dentro de la información del día? Mire, perdone, esta efeméride para un miembro de "Oder" como soy yo, del Observatorio de la ensaladilla rusa, es más que aconsejable. 135 años, parece que fue ayer, ¿verdad? Pobre hombre. Gracias Lucien. Gracias a tu memoria.

Un acuerdo entre Londres y Bruselas para el Brexit

Bueno, luego hay temas menores. El del Brexit, por ejemplo, un acuerdo al que han llegado Londres y Bruselas, que tampoco es un acuerdo muy espectacular. El acuerdo, para llegar a un acuerdo dentro de 2 años, es decir, para que durante este tiempo, 2 años más, el Reino Unido forme parte de la Unión Aduanera con la Unión Europea.

¿Cuál es el problema de que Londres se vaya?

Bueno, hay muchos porque uno no se va de la Unión Europea tan fácilmente. Hay que firmar muchos protocolos y hay que hacer muy bien las cuentas, el dinero que se debe, en ese caso que tiene que reintegrar el Reino Unido. Pero hay más problemas. Hay un problema que a nosotros nos puede parecer menor pero que, desde luego, para los británicos, y no digamos los irlandeses, no lo es, que es la frontera que separa la República de Irlanda de Irlanda del Norte. El Úlster es territorio británico y la República de Irlanda es la República de Irlanda.

Allí durante muchos años, mire, se llegó a los Acuerdos del Viernes Santo, que ustedes habrán oído hablar de esos acuerdos. Esos acuerdos supusieron la paz en aquella región que, obvio recordarles cómo se las gastaba. Y, por tanto, se estableció una frontera invisible entre las dos Irlandas. Ahora, al salir, los profesionales del Brexit, los duros del Brexit que están, incluso, en el Gobierno de Theresa May, quieren una frontera, frontera. Es decir, el Reino Unido estaría separado por una frontera dura del resto de Europa porque la República de Irlanda sí que se queda en Europa, claro vamos, fíjate.

Eso no lo quieren los irlandeses. Y ahí hay un pequeño contencioso. Bueno, con este acuerdo digamos que se han dado dos años de tiempo. Y ahora el problema lo tiene la señora May que tiene una serie de bordes en su Gobierno, euroescépticos, desagradables y para qué les cuento. A ver cómo les convence. Y no digamos lo que tiene en el Parlamento. En el Parlamento tiene cada joya que va a ser difícil sortear, pero no va a tener más remedio que hacerlo si quiere que esto sea... Si quiere que no caiga en mayor inestabilidad Reino Unido de la que ya está viviendo. Es decir, si no les convence dimite, elecciones nuevas... Bueno, menudo lío, ¿verdad?