noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Los fabricantes de automóviles muestran su 'sorpresa' por la intención de Sánchez de prohibir desde 2040 la venta de coches de gasolina, diésel e híbridos

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de automóviles (ANFAC), José Vicente de los Mozos ha asegurado en 'Herrera en COPE' que ha sido toda una sorpresa para el sector que se ha enterado por la prensa de la última ocurrencia del presidente Pedro Sánchez; prohibir a partir de 2040 la venta de coches de gasolina, diésel e híbridos. “Ayer nos quedamos muy sorprendidos con esta noticia que descubrimos por la prensa. No hemos visto la lealtad de habernos informado”.

José Vicente de los Mozos recuerda al gobierno que no se ha sondeado a su sector para saber si es posible cumplir estos plazos. “Todos los fabricantes estamos muy concienciados con el tema de la descarbonización y estamos trabajando dentro de la CE en esa transición ecológica, pero el 2040 nos pilla de sorpresa porque cuando hablamos de vehículo eléctricos cero emisiones estamos a la cola de infraestructura. Nos comparan con Reino Unido donde hay un plan de 1.500 millones de libras para infraestructuras y en Alemania 1.000 millones de euros. En París tenemos 12.000 puestos de carga mientras en en Madrid hay 300 y una alcaldesa que no quiere puestos de recarga en la calle".

Asegura el presidente de ANFAC que en España se está perdiendo mucho tiempo en hacer “filosofía”. "En España tenemos tres leyes de cambio climático y 50 planes de calidad del aire, tenemos el récord de planes de calidad de aire. Todos quieren legislar y cada uno dice una cosa diferente. En España estamos perdiendo tiempo en pensar cuando los fácil es copiar a países que están mucho más avanzados que nosotros".

Según el anuncio del presidente este martes, el Gobierno quiere establecer por ley que a partir del año 2040 no se permitirá la matriculación y venta en España de turismos y vehículos comerciales ligeros con emisiones "directas" de dióxido de carbono (entre ellos todos los de diésel y de gasolina). Así se recoge en el borrador de la Ley de cambio climático y transición energética que prepara el Gobierno.

Esto afecta a todos los vehículos que utilizan un motor de combustión tradicional, como los de diésel o los de gasolina, pero también a los turismos propulsados por otros sistemas que, aunque en menor cantidad, también emiten dióxido de carbono (CO2), como los híbridos, los de gas natural (GNC) o los de gas licuado del petróleo (GLP).

Un vehículo eléctrico en proceso de carga