noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El ex embajador en EE.UU. ha dicho que el resultado de las elecciones legislativas conduce a un "Gobierno dividido"

Javier Rupérez, ex embajador de España en EEUU y secuestrado por ETA en 1979, ha dicho que es “repugnante” la actitud de Arnaldo Otegui tras conocerse la decisión del Tribunal de Estrasburgo que falló que no había tenido un juicio imparcial en España.

Si bien ha dicho que “por formación y convicción” respeta las sentencias judiciales, en este caso se permite “el lujo de criticarla” porque “es contraria no ya al Estado de Derecho, sino simplemente a los sentimientos de la gente que aspira a vivir en libertad que es, precisamente, lo que Otegui y sus amigos terroristas nunca hicieron”, ha dicho Rupérez.

Sobre su secuestro, ha señalado que no pudo reconocer a Otegui ni a ninguno de sus captores porque nunca les vio la cara, si bien está convencido de que uno de ellos era Otegui. “Es un criminal. Es un terrorista”, ha dicho sobre él, que se ha llegado a comparar con Mandela.

Sobre las elecciones legislativas en EE.UU. que se han celebrado este martes, Rupérez ha dicho que era previsible la victoria de los demócratas en la Cámara de Representantes y la de los republicanos en el Senado. “Estamos contemplando una división del país entre la América urbana y la América rural”, ha señalado. Esto lo que va a introducir es el “Gobierno dividido” que fuerza a la negociación entre ambas formaciones, ha concluido el ex embajador.