noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Ha escrito “Los baños del pozo Azul”, sobre una mujer en mitad de la época califal

Jesús Sánchez Adalid es uno de los nombres imperdibles de la novela histórica española. Es uno de esos autores, que al leer sus libros, no solo nos enseñan historia, y nos ayudan a comprender quizá mejor nuestro presente, sino que también fomentan el turismo. Porque hay quien tras leer un libro, tiene curiosidad por pasear sus caminos.

En “Los Baños del Pozo Azul”, caminamos por la Córdoba califal. El reino lo protagonizan un abuelo, un padre y un hijo. La dinastía Omeya, y una etapa de un siglo, “que es una época apasionante”. Los personajes tienen lados oscuros y lados brillantes, porque asegura Adalid, que no es una historia de buenos o de malos.

Hablar ahora del Islam, es arriesgado, o como el autor confiesa: “me han dicho muchas veces que hay que ser valiente, pero nos pone en sintonía con algo desconocido, y es que ninguno de los Omeya tenía casi sangre árabe, y he querido desdramatizar la parte musulmana en la historia de España”. Es una novela casi feminista, porque la madre vascona del califa, Subh Um Walad es el personaje central de la novela. Una mujer de origen cristiano navarro, que fue esposa y madre de califas, “pero que hizo una revolución”.

Dice el autor que quien lea el libro “se va a dar cuenta de que no había tantos abismos entre las distintas culturas, porque las mujeres de los califas eran cristianas asique racismo realmente no hubo”. Asegura que de venirnos bien algo del islam de entonces “es la utopía de la convivencia”. Ahora Adalid tiene la deuda de escribir sobre los reinos cristianos, y asegura que “ya estoy en ello”.

COMPRAR EL LIBROSubh, a quien en Córdoba todos nombran como la Señora, es seguramente el personaje más singular y fascinante del esplendoroso periodo califal. Tuvo que vivir la realidad del palacio, sometida al régimen propio del harén, junto a las concubinas y los eunucos; pero se rebeló contra este destino y se convirtió en alguien determinante dentro del complejo ambiente familiar de la realeza Omeya.

El gran friso narrativo presentado enEl mozárabesirvió de vehículo a Jesús Sánchez Adalid para recrear con habilidad la compleja vida de la península Ibérica en las décadas precedentes al agitado fin del primer milenio. En Los Baños del Pozo Azul, el autor nos vuelve a llevar a Córdoba en el momento inmediatamente anterior al año 1000, cuando Abuámir Almansur se halla en lo más alto de su poder y se lanza a su enérgica campaña final: la conquista de todo el Norte y la destrucción de los reinos cristianos hispánicos. Pero el invulnerable personaje ignora que, en torno a él, una estrambótica conspiración va tomando forma.