noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

La formación de Rivera quiere que una ley tan importante pueda sortear el veto del Senado si el 60% de los diputados votan a favor

Cs ha decidido desbloquear en la Mesa del Congreso la tramitación de la reforma de la Ley de Estabilidad que busca sortear el veto del Senado a los objetivos de déficit, paso previo para la tramitación de los Presupuestos y que se encontraba paralizada debido a sucesivas ampliaciones de plazo de enmiendas. Fuentes de Ciudadanos han confirmado que el grupo no volverá a pedir junto al PP una prórroga del plazo de enmiendas al proyecto de Podemos, con lo que se desbloquea la tramitación de la reforma, a la que ahora los grupos podrán presentar enmiendas a la totalidad.

Este gesto de Ciudadanos ha generado una gran polémica, puesto que muchos ven que la formación de Rivera está favoreciendo que el Gobierno tramite los Presupuestos y sortee el veto del Senado. Antonio Roldán. Secretario de Programas y Portavoz de Economía en el Congreso de Ciudadanos, subraya sin embargo que no ha habido cambios en la postura de su partido. "Lo que ha pasado es un mero trámite muy habitual en el Congreso, que es que se pase de un proceso de enmiendas a otro. Nosotros seguimos en contra del Presupuesto de Sánchez", ha dicho este martes en 'Herrera en COPE'.

Según Roldán, Ciudadanos ha presentado una propuesta de reforma de la ley de estabilidad diferente a la de Podemos según la cual una mayoría de tres quintas partes del Congreso podría desbloquear el veto del Senado a los presupuestos: "Creemos que debe haber una manera de desbloquear una ley tan importante. En todo caso, Sánchez tiene imposible conseguir el 60% de los apoyos en la Cámara Baja".

Ciudadanos sigue en contra de los presupuestos de Sánchez porque son "una amenaza para la estabilidad económica" y la formación naranja nunca apoyará unas cuentas en las que participan Podemos o Torra. "Los votantes de Cs pueden estar tranquilos porque no ha habido ningún cambio de opinión por nuestra parte. Se ha intoxicado mucho en estas últimas horas. Supongo que por parte del PP, puesto que hay nervios tras las últimas encuestas".