noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El CS ha roto el bloque con el PP que bloqueaba los Presupuestos

 

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

La vuelta a España es coche eléctrico es una iniciativa dentro del reto y compromiso que tiene Endesa, que es la descarbonización de la economía, contribuir a luchar contra el cambio climático, promover la electrificación de la demanda energética sustituyendo los combustibles fósiles por otros de origen renovable. Será el asunto del que esta mañana, a lo largo de toda la mañana, iremos hablando. El coche eléctrico, su futuro, es una realidad. Ya está ahí. Y, desde luego, para andar por ciudades con el tiempo va a resultar casi, casi imprescindible.

Bueno, hoy es martes 30 de octubre del 2018 y seguirá nevando en el interior de Galicia, Asturias y Cantabria mientras las lluvias van a ser intensas en Extremadura y aquí en Andalucía, desde donde les hablamos, desde Sevilla, en este día en el que queremos contarle varias cosas. Primero, que como ya hacía mucho tiempo que no se movía un poquito y que no se quitaba de un sitio para ponerse en otro y que no se separaba estratégicamente del PP y tampoco se acercaba estratégicamente al Partido Socialista, Ciudadanos acaba de hacer un movimiento estratégico. En política, una suerte de ejercicio de nadar y guardar la ropa, ¿no?

Vamos a ver, ¿técnicamente a qué me refiero?

Que se aleja del PP para desbloquear la tramitación de la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria eludiendo el veto del Senado, donde tiene mayoría absoluta el PP, como paso previo a la tramitación de los Presupuestos. ¿Quiere decir esto que está favor de los Presupuestos de Podemos y del PSOE? No necesariamente. No necesariamente porque afirma que va a presentar enmiendas a la totalidad y las parciales que sean necesarias. No, pero se desmarca del Partido Popular. Lleva mucho tiempo diciéndole el PSOE a Ciudadanos que está en la derecha, en la derecha, derecha. No en la derecha extrema ni la extrema, extrema, pero es la derecha.

Y entonces, hay veces en los que, de vez en cuando, les gusta soltarse el polvo de los hombros para entendernos. Es decir, que no parezca un partido de bloqueo. Evitar parecer como el Partido Popular. Y para eso, bueno, pues como siempre están buscando su sitio y, sobre todo, viendo por donde entra la luz en la habitación y buscando el mejor ángulo, para que les dé el reflejo de la forma que consideren oportunos.

Miren, va a tener que esforzarse en Ciudadanos en explicar que no parece que favorezca los presupuestos de PSOE y Podemos. Es decir, que no parezca que está a favor de esos Presupuestos, no estándolo, como dicen no estar, porque, además, se desmarcan del PP con los impuestos de los votantes de ciudadanos. Y eso se lo van a tener que explicar también a sus ciudadanos, a sus votantes. Es decir, que no parezca que están a favor de unos presupuestos que aumentan los impuestos a todos, y a los de ciudadanos como a los demás.

Sí el PP sabe explotar esto con cierta finura, eso de decir: “Nosotros somos los que nos quedamos de verdad enfrente de esta gente que quiere hacer unos presupuestos que nos va a invitar a la recepción, etcétera, etcétera”. Porque Ciudadanos se dedica a la postura, pues a lo mejor les puede crear un problema a los de Rivera.