noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

 

Señoras, señores, me alegro. ¡viva el Betis!

 

Europa con movida después del recital de fútbol. Ayer en San Siro Milan 1 - Betis 2. Y, además, con un mierda de árbitro. Damas y caballeros, torbellino de fútbol, baile por bulerías con botas de tacos, palmas de ole y ole, viento cálido del sur, espigas de savia feroz, pastel de gloria esférica, asombro para incrédulos, bálsamo parea enfermos descreídos, un antes y un después, un huracán verde y brillante, un regalo para los sentidos, un grito entre los barrancos, estallido de luz gloriosa, gloria de fuego y chispas de gozo, y el lema de Julio César: Veni, vidi, vinci, que quiere decir: San Siro, San Siro, llego, gano y me las piro.

¡Qué agustito me he quedado! ¿Qué tal damas y caballeros? ¿Cómo están ustedes? Ya no es... La noticia hoy, efectivamente, es la noticia con la que hemos abierto. Hay más. Y con mucho gusto se la comentamos en este viernes 26 de octubre en el que cambia el tiempo. Digamos que llegan tormentas al Golfo de Cádiz como anticipo de la entrada de una masa de aire polar ártico, que yo no entiendo muy bien si la tormenta llega por el Golfo de Cádiz por dónde llega el Polar Ártico. No creo que entre por Cádiz tampoco, entrará por otro sitio, pero bueno... El caso es que entre una cosa y otra lluvias, nieves en algunos lugares, cambio de hora, en fin... Que nos metemos en lo que nos metemos y hacemos lo que hacemos que es, oiga, darle la bienvenida a una cierta oscuridad, un cierto otoño y un cierto invierno que se adelanta.

Dos fundamentales cuestiones a debatir esta mañana que ya les adelantábamos ayer. Ayer una de las cosas que les adelantábamos es que el presidente del Gobierno claramente se ponía a hacer una cosa que no debe hacer, que es calificar delitos. Ni es fiscal, ni es abogado del Estado, ni es juez. Es simplemente presidente del Gobierno. Y ayer decía que no contemplaba el delito de rebelión para los hechos ocurridos en consonancia con el proceso. Y lo mismo dijo Carmen Calvo. Y lo mismo dirá cualquier miembro del Gobierno que se precie y le pregunten.

¿Con qué intención?

Pues como ustedes saben, como pueden imaginar, con la de influir, la de presionar a la Fiscalía. Y si a la Fiscalía no puede, al menos a la Abogacía del Estado. A ver, la Abogacía del Estado tiene un papel menor en este asunto. Se presentó tarde, pero con la idea de recuperar el dinero gastado fundamentalmente: la malversacion.

Pero la Fiscalía, a la fiscal general tú le puedes presionar o dar por hecho que le estás presionando con estas declaraciones, pero luego están los fiscales de sala que... En fin, corregir a los fiscales es un escándalo. Un auténtico escándalo. Pero es lo que piden los golpistas. Ahora mismo ya hay cuenta atrás para el juicio oral. 9 de los 18 líderes del procés que están a disposición de la justicia están acusados de rebelión. El juicio va a comenzar en enero y la sentencia se va a conocer tras las elecciones de mayo. A partir de aquí, oiga, veremos exactamente las componendas políticas, las presiones de unos y otros en que se traducen. Vuelvo a decirle, desde luego, un pacto presupuestario resulta indecente que oculte nada menos o que provoque la intervención de manera tan descarada, tan absolutamente descarada, del poder político, del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial. Presionar a la justicia.

Pero cuidado porque eso tampoco les impresiona tanto ni le sirve a los “indepes”. No digamos a los golpistas. Hoy publica Jordi Sánchez un artículo en 'La Vanguardia' donde dice que ni hablar, que esto... Ni sedición ni absolutamente nada. Es decir, veremos si este cambio de criterio de Sánchez, que hace 5 meses sí que decía que esto era una rebelión, este cambio sin pudor de ningún tipo le sirve a él o no le sirve para algo.

Otro de los argumentos informativos del día es el CIS. El Centro de Investigaciones Sociológicas que ha cambiado tanto el sistema, lo ha vuelto a cambiar, bueno, en fin... Ahora hace oleadas cada mes. Como dice Javier González Ferrari, el “CIS... garabis”. Porque han conseguido cargárselo en tres meses. Todo lo que toca Sánchez se lo carga. Se lo pule. Hasta el CIS. Hasta el prestigio del CIS