noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

José María Roldán ha dicho que si los bancos acaban pagando el tributo, lo harán sin "efecto retroactivo"

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha señalado este viernes en “Herrera en COPE” que el día que el Tribunal Supremo cambió de criterio sobre las hipotecas los bancos perdieron seis mil millones de euros. En este sentido, ha explicado que “cuando a los mercacos se les sorprende con decisiones que no esperan, los inversiones se ponen en el peor de las situaciones”.

José María Roldán ha señalado que la caída de las cotizaciones hubiera sido menor con los mercados bursátiles cerrados. El presidente de la AEB considerta que lo paradójico de esta situación es que “hace 15 años la cartera hipotecaria de un banco era la columna vertebral, era lo ideal, si bien ahora se está convirtiendo en una cartera maldita”. "El mercado hipotecario ha permitdo que mas del 80% de las familias en España tenga acceso a una propiedad”, ha recalcado.

Además, Roldán ha apuntado que, de cara al futuro, si se decide finalmente que los bancos paguen los impuestos sobre las hipotecas, lo harán, pero ese tipo de cambios ”no tiene efectos retroactivos”. Por tanto, no tendrá impacto en las entidades. Ha asegurado, eso sí, que en estos momentos la concesión de hipotecas se ha ralentizado y sería un drama para la economía si la tendencia se mantiene.

El presidente de la AEB ha afirmado en una entrevista con Carlos Herrera que el sector ha cumplido con la legislación vigente y ha recordado que la banca, como cualquier otro sector económico, tendrá que hacer sus cuentas si aumentan sus costes.

Respecto a la evolución de la economía en España, Roldán estima que 2018 y 19 “serán buenos todabiía, pero 2020 “se puede complicar si nos decuidamos y relajamos. "No podemos estropear en dos años todo lo que hemos logrado con muchos esfuerzos”, ha concluido.