noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Justifica su postura en que el límite a la libertad de expresión está en el respeto al resto de derechos que recoge la Carta Magna, entre ellos el honor

El Pleno del Congreso de los Diputados estudia una reforma del Código Penal impulsada por Podemos para liberar de castigo los delitos de ultraje a España y sus símbolos, el enaltecimiento del terrorismo, las injurias a la Corona y las ofensas a los sentimientos religiosos. Este miércoles en 'Herrera en COPE' el juez Vázquez Taín ha dado su opinión sobre la iniciativa, que cuenta con el respaldo del PSOE y de sus socios de Gobierno. Según ha dicho, “se invoca como motivo de esta reforma la Constitución, pero siempre que se invoca la Constitución es para vulnerarla”.

A este respecto, ha señalado que el límite a la libertad de expresión está en el respeto al resto de derechos que recoge la Carta Magna, de modo que si se despenalizan los insultos al Rey, a los católicos o a las instituciones, se conculca esta frontera que hace posible la convivencia.

Además, ha calificado de “fiesta de pueblo” esta reforma porque en el año 2015 se reformó “con el respaldo de los partidos progresistas” el Código Penal para introducir los delitos de odio. “Tres años años después los mismos que han votado, ahora dicen que en los delitos que atentan contra los sentimientos religiosos nos hemos equivocado”.

Por ello, ha recalcado que “la regulación de la norma se hace desde un punto de vista sesgado y muy partidista”, y ha añadido que “el derecho tiene que ser absolutamente imparcial”. Algo que, a su juicio, no está sucediendo con la posible reforma del Código Penal impulsada por los partidos de izquierda.