noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El delegado de la Agrupación ha pedido el cese del jefe de las prisiones catalanas por manifestarse a favor de los presos independentistas

Francesc López, delegado de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) en Cataluña, ha denunciado el trato de favor del que los políticos presos por el 1-O disfrutan en las cárceles donde cumplen prisión preventiva.

Según ha denunciado este viernes en 'Herrera en COPE' coincidiendo con la visita de Pablo Iglesias a Oriol Junqueras en la prisión de Lledoners (Barcelona), donde buscará la adhesión de ERC a los Presupuestos Generales del Estado para 2019, “es evidente y público que no es un trasiego normal de las visitas como las que tienen el resto de internos”.

Sobre el encuentro, López ha señalado que se desarrollará en una sala de vis a vis. “No es muy habitual que los internos tengan que reunirse con su abogado en una sala más grande”, puede ocurrir “porque el sumario es muy extenso”, si bien lo tiene que autorizar “el juez”, ha explicado. En este caso, no ha habido autorización por parte de ningún magistrado sino que ha sido la dirección de servicios penitenciarios la que ha autorizado “la figura de la visita institucional para que haya un régimen de visitas mucho más amplio” entre Iglesias y Junqueras.

“Lo que denunciamos es que este trato diferenciado puede generar problemas dentro de la población recusa”, ha dicho.

Sobre la celebración de cumpleaños del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, en el patio de la cárcel y con pastel incluido, López ha dicho que dispone de “información limitada” por cuanto que hay un informe en marcha, si bien “parece que hubo una conducta un poco desafortunada por parte de algunos trabajadores”.

Precisamente, el delegado de ACAIP ha solicitado el cese de Amand Calderó, jefe de las prisiones catalanas, que ha pedido la libertad de los presos independentistas. “A nuestro juicio ha perdido la neutralidad” porque “cuestiona la independencia judicial”, ha concluido.