noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Elogia a una mujer en su última novela

Explica muy bien las cosas, y las hace igual de bien. Un equilibrio perfecto que consigue el arquitecto y dibujante José María Pérez Peridis que ahora también escribe. “La Reina sin Reino”, es su nueva novela que es como un elogio a la mujer.

La protagonista es una reina que no pudo ser reina, Berenguelapero cuando llegó su hora, no le dejaban por ser mujer, y le quedó su hijo Fernandito”. Esta mujer “hizo unas maniobras diplomáticas que nadie conocía a fondo hasta esta novela”. Fueron tiempos muy convulsos que narra Peridis con mucha pasión en cada línea.

De sus obras de restauración, Peridis resucita regiones enteras “son alternativas para recuperar la vida de esas zonas. Ha dejado su huella en muchos lugares, pero la arquitectura la ha dejado definitivamente. “La mayor alegría es dar vida a los edificios”. Dice que se ha encontrado con ruinas pavorosas, pero “un arquitecto debe escuchar a los edificios, ellos te llevan donde quieren”. Palabra de arquitecto. Digo de humorista. Digo de escritor. En fin, palabra de maestro.

COMPRAR EL LIBROCon Esperando al rey, su primera novela, Peridis alcanzó un más que notable éxito de crítica y público. Las claves de su logro fueron contar, de una manera cercana y personal, un episodio fascinante de la historia medieval. Esa también es la fórmula de La maldición de la reina Leonor y de Una reina sin reino, con la que cierra su trilogía sobre la Reconquista, que pueden leerse de forma totalmente independiente.

La acción se inicia con la muerte de Alfonso VIII, que deja como heredero a un niño de doce años, Enrique, que, al poco tiempo, fallece en un extraño accidente y deja el trono vacante. Momento que estaba esperando la infanta Berenguela para afirmar su posición y colocar en el trono a su hijo mayor, Fernando, apenas un adolescente. Este movimiento desencadenará tanto oposiciones como adhesiones que Berenguela sabrá manejar siempre a favor de la dinastía y de su hijo, quien estará destinado a culminar la Reconquista.