noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Sobre la subida del SMI, el vicepresidente de la confederación de empresarios ha dicho que puede "contraer el empleo"

Antonio Garamendi, vicepresidente de la CEOE, ha sido entrevistado este lunes en 'Herrera en COPE' con motivo del borrador de Presupuestos Generales del Estado rubricado por el Gobierno y Podemos. Según ha dicho, “hay un montón de medidas que llevan al país a un futuro peor del que tenemos”.

En su opinión, las cuentas del Gobierno fallan en la relación de los gastos con los ingresos al no contemplar, entre otros factores, la tendencia a la desaceleración económica. “No estamos mal, pero si nos pasamos estaremos mal”, ha dicho, pues la deuda ronda el 100% y un 70% de la misma está en manos extrajeras. Además, los tipos de interés tenderán a subir.

“Tiene que haber ciertos espacios para poder subir el salario mínimo interprofesional (SMI)”, ha dicho el vicepresidente de la CEOE. Garamendi ha aclarado que hace unos meses llegaron a un acuerdo con el Ejecutivo de Rajoy para que el SMI subiera siempre que hubiera más de 400.000 empleos anuales y el PIB subiera 2,5 puntos. En este sentido, ha alertado de que la medida puede “contraer el empleo”.

Sobre la visita del presidente de la CEOE, Juan Rosell, a la prisión en la que se encuentra Oriol Junqueras para entrevistarse con él, Garamendi ha señalado que acudió a título “particular” y no en nombre de los empresarios. Ha dicho que no estaban avisados de la misma y que a él personalmente no le gustó. En la CEOE “estamos por la unidad de España, siempre con la ley y con la Constitución”, ha precisado el posible sustituto de Rosell.