noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El juez ha dicho que si los diputados de JpC obvian el informe de los letrados del Parlamento, incurrirán en responsabilidad penal

Los letrados del Parlamento de Cataluña han concluido en un informe que los diputados de JpC -Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull- no pueden votar si no son sustituidos y advierten de que si se producen votaciones, podrían ser impugandas ante el Tribunal Constitucional.

Este martes el magistrado Vázquez Taín ha explicado en 'Herrera en COPE' las consecuencias que para los independentistas tendría saltarse los dictámenes de los letrados. Y es que, si bien no son vinculantes, sí constituyen la única excusa para evitar incurrir en responsabilidad penal. “Su única vía -de los consejeros- es limitarse a seguir los consejos de los técnicos. Si vas contra los técnicos, te quedas sin esa excusa y te enfrentas a pecho descubierto a un delito de desobediencia”, ha dicho el jurista.

Sobre la sentencia que este lunes ha absuelto al doctor Vela pese a considerarlo “autordel robo de un bebé en 1969 por prescripción del delito, Vázquez Taín ha señalado que la defensa puede recurrir ante el Tribunal Supremo -cúspide de la jurisdicción ordinaria-, si bien es posible que después el Tribunal Constitucional -al que se acude en amparo por violaciones de derechos fundamentales en la jurisdicción ordinaria- dicte sentencia a favor del ginecólogo porque en caso de duda interpreta la ley a favor del reo.

Pasados 20 años de un hecho no se puede juzgar”, ha señalado el magistrado, que ha señalado que no en todos los países existe el instituto de la prescripción delictiva.