noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

La primera europea en competir en la F1 de la aviación

Han pasado unos cuantos años desde que con 17 años, Mercé Martí voló por primera vez en el aeropuerto de Reus. Ese primer contacto ya le sirvió para darse cuenta de su pasión. Después dio la vuelta al mundo en una avioneta con 25 años. Tiene 3 récords mundiales de velocidad en Rutas Asiáticas y Americanas, es campeona de la US Air Race en 2002.

La F1 de Renoera mi asignatura pendiente, porque es la meca de las carreras”. Existe desde el año 64 y solo un selecto grupo de pilotos puede competir. “Necesitas tener tiempo, recursos, experiencia, un equipo, el avión”.

Solo este año he estado 6 veces en EEUU preparándome para esto”. Y es que no es moco de pavo dar ocho vueltas a un circuito ovalado de casi 6 kilómetros, a una velocidad de hasta 450 km por hora y a unos 15 metros del suelo. Con su Cassut, un avión de los años 40, pero con tecnología moderna, ha conseguido competir en este evento de lo más adrenalítico. “Es un pura sangre, como un coche de carreras”.

Allí arriba se soporta de 3 a 5 veces nuestro peso, es lo que se llama la fuerza G. “Yo he entrenado para poder tolerar ese peso”. Soportarlo y sobre todo estar preparado para unos ejercicios en caso de desmayo o blackout. Y es que un accidente en el aire es más mortal que de otra manera, “este año hubo un accidente de reactores, que pudieron aterrizar, pero es más peligroso que ningún otro deporte”.

Mercé Martí es la primera mujer europea en 55 años de historia y la octava mujer no americana en Reno. Y eso que “he volado muchas cosas, como piloto comercial, paquetería, instructora de vuelo y ahora mi propia empresa de vuelo”. Sin embargo lo que más le gusta es competir. “He dejado el avión en Reno, para competir otra vez”. Pero la pregunta más importante sin duda es ¿a qué huelen las nubes? No duda.A libertad”.

La aviadora Marcé Martí será la primera española que participe en la Fórmula 1 del aire