noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El expresidente del Gobierno critica que él dejó a Rajoy un espacio electoral "unido" y ahora está fracturado entre PP, Cs y Vox

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha subrayado este lunes que él legó a Mariano Rajoy un espacio electoral de centro derecha que estaba unido y ha lamentado que el nuevo presidente de los 'populares', Pablo Casado, lo ha recibido "dividido en tres" entre PP, Ciudadanos y Vox.

En una entrevista en 'Herrera en COPE', Aznar no ha querido señalar directamente al culpable de esta situación, pero ha insistido en la necesidad de que ese espacio político de centro derecha plantee su "reconstrucción, refundación y futuro".

“Yo dejé el Gobierno en 2004 con un espacio electoral unido desde la derecha hasta la frontera del PSOE, más aún, el PP había cruzado el ring y se había metido en el territorio del PSOE. Hoy ese espacio está troceado en tres: PP, CS y VOX, y eso es una muy mala noticia”, ha dicho Aznar en una crítica velada hacia Mariano Rajoy. El expresidente ha señalado que él ha intentado “ayudar, pero eso no ha sido posible”

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha dicho que Cataluña “está viviendo un golpe de Estado que no ha sido desarticulado. Los golpistas siguen en las instituciones, apoyan al Gobierno en Madrid” y, como consecuencia, “España está atascada”. Para solucionar esta situación, el presidente de Faes ha defendido la aplicación del artículo 155 de la Constitución “sin límite en el tiempo”.

Ante los micrófonos de Carlos Herrera, este lunes Aznar ha presentado su nuevo libro, El futuro es hoy. España en el cambio de época”, donde “trata de explicar lo que está pasando en el mundo de hoy” ante los nuevos paradigmas.

Preguntado por el presidente del Gobierno, Aznar ha incidido en que Sánchez obtuvo los peores resultados electorales del PSOE, un partido del que ha dicho que “está en un estado de salud comatoso”. Según sus previsiones, los “radicales, populistas y golpistas no tienen ganas de que deje el Gobierno porque lo condicionan”. Por eso, ha explicado que se va a “ dilatar” la convocatoria pronto de elecciones.

Aznar también se ha pronunciado sobre la elección del nuevo líder del PP, Pablo Casado, que cuenta con su apoyo. En su opinión, el PP tiene una “oportunidad ahora de reconstruirse”, y esa reconstrucción es un “paso previo para la reconstrucción del centro derecha”.

El expresidente del Gobierno no ha eludido otros temas de actualidad, como la condena a cuatro años y medio de prisión a Rodrigo Rato, que fue su vicepresidente del Gobierno. Según ha dicho, “siente especial pena por esa situación y deseo que la afronte con todo el coraje”.

COMPRAR EL LIBRO«Hay que recuperar el respeto por los contenidos en la acción política, por la sustancia, por el fondo.»

«El desafío es inmenso porque los cimientos de nuestras sociedades se están tambaleando, mientras el orden internacional amenaza con fragmentarse.»

«Un partido emergente como Ciudadanos tiene un recorrido grande. Y el Partido Popular, si evita el riesgo de centrifugación y recupera el dinamismo de su proyecto político con una imagen reconocible para el electorado, no es un partido desahuciado.»

«El nacionalismo catalán ha vuelto a caer en su tentación insurreccional, esta vez contra un sistema plenamente democrático, legítimo, a cuyo amparo esa comunidad ha conseguido el mayor acopio de autogobierno.»