noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Las conclusiones del Pacto de Toledo y las nuevas grabaciones entre Villarejo y Dolores Delgado

 

Señoras, señores, me alegro, ¡buenos días!

 

¿Ha echado usted las cuentas de su pensión? ¿Pertenece usted a lo que se llama el “baby boom”?

Es decir, los que nacieron entre... Nacimos entre el 57 -yo "pelao", la verdad- y el 77. Es decir, los que se van a jubilar dentro... En el caso de los del 77 más tarde, pero los del 57 nos queda un suspiro. ¿Tiene usted, siente usted preocupación por su futuro? Por el futuro de las pensiones. Hombre, me imagino que le relajara saber que el Pacto de Toledo se ha reunido, es decir, todos los partidos políticos, y han llegado a un acuerdo, que es el de unir la revalorización de las pensiones al IPC, al índice de precios al consumo, al precio de la vida, de tal manera que sube el precio de las cosas, sube su pensión. Insisto, no sube el precio de las cosas o sube poco, su pensión sube poco pero usted no pierde poder adquisitivo.

Y dirá, ¿y solamente ligado al IPC?

El Pacto de Toledo ha hecho un texto ambiguo, es decir, se utilizará el IPC pero no descarta que cada gobierno, al fin y al cabo el Pacto de Toledo no es vinculante, cada gobierno añada otras consideraciones, además del IPC, cuando haya que subir las pensiones.

¿Por qué?

Mire, solo con las cotizaciones de los trabajadores no se podrán pagar las pensiones porque cada día va a haber más pensionistas.

En el 2007 se pagaban 90.000 €, al Estado le costaban anualmente 90.000 millones el pago de pensiones; en el 2018, 145.000 millones.

¿Admitimos apuestas de cuánto costará en el 2030, que está a la vuelta de la esquina y todavía, seguramente, seguirá el Gobierno de Pedro Sánchez?

Bueno, mucha pasta.