noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Ha publicado su útlima obra "El Asesino Tímido”

El título es un juego de palabras que viene a retratar a un suicida. “Un suicida es el que tiene intención de morir y lo hace con alevosía, por lo tanto es un asesino”. Para Clara Usón, escribir este libro ha sido gozoso y doloroso a partes iguales. “Tiene algo de confesión y algo de purga, para quitarme el sentimiento de culpa”. Porque cuando Clara Usón echa la vista atrás empieza a comprender mucho todo lo que hizo.

Exceso de drogas, ganas de perder la vida, fiesta sin medida... y ahora comprende todo lo que pasó. Especialmente con su madre. “Me he llevado mal con ella. No recuerdo haberle dado las gracias por todo lo que hizo”. Y es que su madre se empeñó en salvarle la vida constantemente.

Confiesa Usón que siempre ha tenido “un impulso de escapar que tiene mucho que ver con la pulsión suicida. Porque la época que le tocó vivir era la de la generación yonki. “Una generación que estábamos borrachos de libertad, y decidimos que la democracia era lo contrario a la dictadura. Nos aplicamos a tomar drogas con un entusiasmo digno de mejor causa”. Habla de osadía y de un viaje a México, donde llevaba 100 cajas de Benzodiazepina “sin pensar que fueran drogas”.

En aquel entonces “no había familias sin su yonki”. Pero se dio cuenta de que “mi madre estuvo conmigo y yo se lo puse muy difícil”. No habla de su padre y reconoce que es injusto “quizá porque está vivo”. El Asesino Tímido es un libro valiente. Es juntar unas letras tímidamente para atreverse a hablar de un pasado atrevido

COMPRAR EL LIBROUna novela basada en el caso real de la polémica muerte de Sandra Mozarovski, actriz del destape en la España de los años setenta.

El asesino tímido es una novela ambientada en la España de la Transición que cuenta una historia basada en el oscuro episodio de la muerte de Sandra Mozarovski, actriz del cine del destape, que supuestamente se suicidó. Hija de un diplomático ruso y relacionada con las más altas esferas, su caso nunca llegó a esclarecerse y conmocionó a la sociedad española de los años setenta. Este dramático episodio le sirve a la narradora para dar cuenta de su propia juventud desenfrenada durante los años ochenta, de la compleja relación con su madre y de la vida de tres personajes inesperados: Camus, Wittgenstein y Pavese.

Las grandes cuestiones filosóficas resuenan en una trama llena de intriga que nos habla del sentido de la vida, de las esperanzas ciegas de la juventud y del relato que construimos como forma de supervivencia, a través de dos jóvenes convencidas de que el futuro les pertenece.

En esta conmovedora novela, Clara Usón, una de las escritoras de mayor prestigio literario en la actualidad, lleva a un punto de perfección y de madurez creativa extraordinaria los elementos presentes en toda su obra: la mezcla de tragedia y comedia, de ironía y ternura, la documentación de una historia real entrelazada con la ficción pura, y una escritura erudita e impecable con un tono desenfadado y un ritmo muy ágil.