noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Dice el escritor Eduardo Mendoza, que “el balance será, pero todavía no es”. Lo dice después de reflexionar sobre un periodo de España, de 1960 a 1975, desde la distancia cuando se fue a Nueva York como traductor.

La reflexión, la hace como siempre de manera magistral en el libro “El Rey Recibe”, donde “hago una mera descripción de una transformación lenta que tuvo el país”. Si el libro hace gracia, es porque “es una novela normal con un componente de humor, pero no es una propuesta humorística”. De hecho, tampoco es un libro musical, y sin embargo si tuviera playlist de Spotify podría escucharse con el “Sargent Pepper's” de Los Beatles, o el “Pearl” de Janis Joplin.

Si esta sucede, es porque Mendoza cuenta una historia de cambios. Hasta el protagonista, que asegura que “en este caso es más yo que nunca”, cambiará a lo largo de la trilogía. Porque en un libro no cabe la historia de un país a finales del siglo XX.

Lamenta ser un visionario. Y lo hace cuando le dice a Carlos Herrera que el supo que ganaría Donald Trump unas elecciones cuando nadie lo creía. Que vio venir el Brexit. Y que se olía que llegarían los grupos antisistema con ideas utópicas. Lo dice alguien que ha sido testigo desde fuera y desde dentro. “No sé cuál será el último bandazo. El país avanza y no progresa”.

El Rey recibe” es el primer libro de una trilogía basada en las tres leyes del Movimiento de Newton: la inercia, la dinámica y la reacción...Y por lo que cuenta Eduardo Mendoza, nos hemos quedado en la primera. 

COMPRAR EL LIBROHay dos formas de contar la historia: como sucedió y como la hemos vivido. Eduardo Mendoza regresa con una novela que hace sonreír… y sobre todo recordar.

Barcelona, 1968. Rufo Batalla recibe su primer encargo como plumilla en un periódico: cubrir la boda de un príncipe en el exilio con una bella señorita de la alta sociedad. Coincidencias y malentendidos le llevan a trabar amistad con el príncipe, que le encomienda, entre otras cosas, escribir la crónica de su peculiar historia. El opresivo ambiente de la gris España franquista pronto se quedará pequeño para Rufo, que viajará a Nueva York con poco dinero, grandes esperanzas y el difuso objetivo de hacer algo emocionante con su vida.

Rufo Batalla será testigo de los fenómenos sociales de los años setenta, como la igualdad racial, el feminismo, el movimiento gay o el desplazamiento de los grandes centros culturales y la deriva de la cultura hacia nuevas formas de expresión, fenómenos que en buena parte hicieron del presente lo que es hoy. Y dejará constancia, no tanto de los hechos como de la forma en que lo vivieron quienes los presenciaron.

Con la conocida unión de maestría narrativa y refinamiento estilístico del autor, personajes reales e imaginarios, típicos del universo de Eduardo Mendoza, se dan la mano en esta novela, brillante inicio de la trilogía Las Tres Leyes del Movimiento, que recorrerá los principales acontecimientos de la segunda mitad del siglo XX.