noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Manuel Cerdán ha explicado que sin su apoyo Ada Colau no habría llegado a la Alcaldía de Barcelona y que también habría velado por el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye

Manuel Cerdán, el periodista de investigación del digital 'Okdiario' que desveló el vídeo de las cremas de Cifuentes, ha sido entrevistado este miércoles en 'Herrera en Cope' a raíz de la serie de reportajes que está publicando sobre la financiación de los grupos que promueven la independencia de Cataluña. ¿De dónde sacan el dinero? ¿Solo de subvenciones?, se preguntan muchos ciudadanos que ven a los políticos fugados hacer su vida en el extranjero con normalidad y sin ningún tipo de contención en el gasto, como ocurre con Carles Puigdemont.

Según ha afirmado el periodista, George Oros, el gurú de la especulación financiera internacional, destinó en 2014 más de 300.000 dólares al entramado más radical del independentismo catalán. En concreto, se los dio a dos de las organizaciones más combativas del secesionismo, la Fundació Centre D’Informació Internacionals a Barcelona (CIDOB) y el Centro de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), “que organizan manifestaciones y exposiciones para que los políticos presos queden en libertad".

Cerdán ha trazado un dibujo inquietante de Oros, pues habría ganado 1000 millones de dólares a mediados de los 90 impulsando la caída de la libra esterlina. También habría participado en el golpe de estado de Ucrania o financiado la primavera árabe. “Para Cataluña tendrá alguna estrategia económica”, ha alertado.

En este sentido, ha dicho que sin su apoyo económico Ada Colaua no habría llegado  la Alcaldía de Barcelona. Además, también estaría detrás del abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, en asociaciones que en teoría velarían por los derechos humanos.

El modo de operar de Oros en España se produce a través de Open Society Foundation (OSF), una fundación al frente de la que está un líder independentista, ha zanjado Cerdán.