noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El comunicador considera que, con este ejemplo, Podemos da claros ejemplos de cómo el rencor y el odio forman parte de su ideario

Dirigentes de Podemos criticaron el pasado viernes la "falsa equidistancia" del vídeo conmemorativo que presentó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con motivo del 40 aniversario de la Constitución, en el que conversan amigablemente dos ancianos que combatieron en la Guerra Civil en bandos opuestos.

Germán Visús, de 102 años, y José Mir Salas, de 98, quienes combatieron en la Batalla del Ebro, aparecen en la grabación charlando de forma distendida y reviviendo momentos de sus vidas. Aragoneses ambos, José Mir, de Mequinenza, formó parte del Ejército Popular de la República, en concreto de la llamada Quinta del Biberón, mientras que su interlocutor, Germán Visús, de Fayón, perteneció al Ejército Nacional. "La paz es muy buena", dice José en un momento de la conversación, en la que los dos bromean, sonríen abiertamente y posan juntos mientras una voz en off dice: "Por fortuna, hace 40 años aprendimos a hablar entre nosotros"

El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero calificó de "jodida vergüenza" el contenido del vídeo. "Poned a un viejo nazi y a un viejo judío sobreviviente de un campo de concentración para celebrar la Constitución alemana de 1949. Una jodida vergüenza", aseguraba en un tuit.