noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Un 13 de agosto de 1961, la vida de los berlineses cambiaría para siempre. Un imponente muro de 155 kilómetros de largo, se construía a sus espaldas, en una noche,mientras unos salían de fiesta, otros trabajaban, o se iban de excursión. De la noche a la mañana, algunos no pudieron volver a sus casas, otros no podrían salir. Una noche para construirlo y paradójicamente otra noche para destruirlo, aunque 28 años después.

Mario Escobar, como historiador, sabe que hay que contar los hechos reales, pero es importante narrarlo con una historia potente. Y Escobar tenía esa historia potente: la de un albañil, que mientras el muro separaba la ciudad de Berlín, construía un túnel subterráneo para llegar a su familia. “Antes de septiembre” es su nueva historia. 100 metros de túnel a la libertad.

“Es un túnel hecho por amor” asegura el autor y añade que “mi padre era albañil y me imaginaba cómo habría reaccionado él, de haber vivido esta situación”. Y es que es una parte de nuestra historia reciente que puede que estemos repitiendo. “Estamos en un momento de populismos que vuelven, de extrema derecha que ya gobierna en Suecia, o de regímenes en Venezuela y Nicaragua, que recorta libertades”.

La historia está llena de muros, el de la frontera con México de Trump, el de Cisjordania, el de Melilla... y “me avergüenzan los tres, porque poner fronteras es algo absurdo. La gente siempre busca un futuro”.

COMPRAR EL LIBROLa conmovedora historia de una familia separada por el Muro de Berlín y su lucha por reunirse de nuevo.

Cuando el odio levanta muros, el amor construye túneles.

El 13 de agosto de 1961, los berlineses se despiertan con la amarga noticia de la construcción del muro. Alzada por sorpresa y ante la indignación de medio mundo, la

pared no solamente divide la ciudad en dos, sino que también separa a numerosas familias como la de Stefan, que se ve alejado de su mujer y su hija.

Stefan y unos amigos deciden cavar un túnel subterráneo, pero el riesgo es mayúsculo...