noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Rueda asegura que “quien permitió que se celebrara el festival en el muelle era el Ayuntamiento, no la Autoridad Portuaria"

El vicepresidente de la Xunta de Galicia Alfonso Rueda ha apuntado al Ayuntamiento de Vigo como responsable de lo sucedido en el festival O Marisquiño celebrado en la ciudad y que ha dejado 300 heridos. En su opinión “son los que tenían la competencia para dar la licencia para que se celebrara allí. La ley dice que tienen 15 días para analizar el lugar y dar la concesión. Esto es lo que tendría que haber hecho y no se hizo. Parece que se dio la licencia porque alguien pasó un papel sin más”.

En una entrevista este martes en 'Herrera en COPE', Rueda cree que las investigaciones servirán para dilucidar qué pasó e insiste en que “quienes permitieron que se hiciera allí era el Ayuntamiento, no la Autoridad Portuaria. Ellos fueron los que autorizaron hacer la actividad”. Alfonso Rueda indica que todavía permanecen hospitalizadas 7 personas, y señala que “viendo las imágenes, parece un milagro que no haya más víctimas. Podría haber sido mucho peor”.

CABALLERO: "LA ZONA PERTENECE A LA AUTORIDAD PORTUARIA"

Ayer, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró que la zona afectada por el derrumbe del pantalán es un espacio que pertenece a la Autoridad Portuaria, que el 6 de mayo de 2015 cede en concesión al Náutico de Vigo. Caballero mostró planos en una rueda de prensa para demostrar que la zona en la que se estaba celebrando el concierto y que esta pasada madrugada se derrumbó no es de su competencia y por lo tanto no es su responsabilidad el mantenimiento.

El alcalde insistió en este asunto y aseguró que, en el convenio de 1992 firmado con Zona Franca, Puerto de Vigo y Ayuntamiento, "el consistorio municipal se compromete al mantenimiento de la zona de confluencia y no a la afectada por el derrumbe, ya que pertenece al puerto". Caballero entiende, a la espera de lo que diga el juez y los informes periciales, que el accidente se produce por "un colapso estructural del hormigón y no por culpa del mal estado de la madera: la madera es un simple adorno".