noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Señoras, señores, me alegro, buenos días.

 

Miren ustedes qué hora, qué diía más bueno. Pero bueno, bueno de verdad. Es el día festivo por excelencia en el año en España, el día de la Asunción de la Virgen, el día en el que por dogma de la Iglesia se celebra que la Virgen una vez acabada la vida en la Tierra, fue Asunta por los cielos. No confundir con la ascensión, que la ascensión es del Señor, es un jueves. Es un día, desde luego, festivo y Mariano, esta Pascua de María en la que si un pueblo no, el de al lado prácticamente celebra hoy sus fiestas patronales, en función de su patrona, por ejemplo, yo les hablo desde COPE Sanlúcar, que amanece las primeras horas con el cielo algo nuboso, luego se va despejando poco a poco. Y hoy lo celebra en honor a la Virgen de la Caridad. Y la Virgen de la Caridad hoy desfilará, procesionará sobre esa alfombra de sal maravillosa que es la calle ancha. Ha sido construida esta noche y que ahora durante las próximas horas va a estar allá para deleite de todos. Y así en tantos y tantos y tantos pueblos que hoy van a tener un día pues prácticamente estable en toda España y digamos que puede haber alguna tormenta en Valencia Murcia, Andalucía Oriental, pero muy localizada, focalizada por la tarde. En algún lugar puede haber algo de granizo, pero nada más.

En el mundo siguen pasando cosas. Siguen pasando cosas y nosotros se las hemos venido contando durante estos días en la que hemos estado de un lado para otro, en polígonos industriales apasionantes, en Compressing, en la industria Grasa Mar, en los cauchos del nabo, en la estación de aguas depuradora de aguas residuales el Fondillo, en Blancojet, en Vagisan, en la Fundación anti piorrea. En tantos lugares que nos han dado momentos vibrantes de radio a lo largo de estos días. Hoy, en atención al día que es, claro, no vamos a meternos ahora en camisas de once varas o en polígonos de once varas, que tampoco, está todo cerrado, practicamente.

Hoy el mundo entero se fija en un puente, el puente de Génova, que ayer al mediodía, como saben ustedes, se derrumbó. Es un puente importante, es el puente de una autovía, desde Génova a Milán. Cruza Génova, es un puente que tenía su polémica desde el momento de su construcción. Los sobrecostes, el complicado mantenimiento, etcétera, etcétera. Bueno, ese puente estaba en revisión por parte de diversos técnicos, pero el tráfico no se había interrumpido, continuada. Fuera bien por las tormentas, fuera bien por un rayo, fuera bien por el peso de todos los coches, es cierto que se ese puente se ha hundido, y se hundió causando la muerte, hasta el momento, hasta el momento, de 35 personas y decenas de heridos. Cayó el puente sobre un centro comercial y varias viviendas. Como cuando ocurren en estas cosas, inmediatamente, la búsqueda de responsabilidades es automática, automática, y entonces, unos dicen; ¿cómo realizando tareas de mantenimiento seguía permitiéndose el tráfico? ¿cómo nadie se había dado cuenta antes de que este puente se podía caer?

Ya veremos las investigaciones de los italianos dónde llegan. Aquí nosotros estamos con nuestro particular puente. Que no es un puente, es un muelle, un muelle en Vigo que afortunadamente no ha causado tragedias personales. Ha causado muchos heridos, alguno de ellos tanto que tienen que estar en cuidados intensivos, pero ninguna muerte. Y la pelotera entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento es de órdago, es de órdago. El alcalde de Vigo está haciendo ímprobos esfuerzos por escurrir el bulto, porque lo cierto es que hay un convenio que le responsabiliza a él del mantenimiento de ese muelle. Y hay un permiso que tiene que realizar el técnico municipal y, por lo tanto, el ayuntamiento, políticamente, el alcalde para congregar allí a tantas personas. Pero todo esto de que, no bueno, si la Autoridad Portuaria de aquí para allá, tuya, mía, mía, tuya. Invita a varias reflexiones.