noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Señoras, señores, me alegro, buenos días.

 

Las ocho de la mañana, ya amaneció, eh. Bueno, amaneció hace un rato. Las ocho de la mañana de un día de agosto, de un día nueve de agosto ¿qué mejor puede hacer una persona decente que estar despierto o despierta viviendo la vida? Disfrutando de la vida de un día para algunos de vacaciones, para otros como ven ustedes, no de vacaciones. Para otros recorrido por los polígonos de España como venimos realizando en esta segunda serie que mañana nos va a llevar, por cierto, al puerto de Motril. A es gran clásico del pesquero 'Mi María Jesús' donde limpiaremos cabezas de sardinas con esta uña larga que nos hemos ido dejando en el dedo pulgar. Luego nos la cortamos, evidentemente. Porque lleva ya dos meses la uña creciendo.

Pues hoy damas y caballeros, en nuestro recorrido poligonero hemos querido hacer una excepción, para precisamente, sumarnos a una causa noble, a la causa de todos contra la piorrea. Por eso, estamos hoy en la fundación anti piorrea en este día mundial para concienciar de una enfermedad periodontal que afecta a las encías y, que como saben ustedes, está derivada de varias razones. Entre ellas, de que hay personas muy cerdas, que el cepillo no ha entrado ahí desde la Segunda Guerra Mundial. Claro, cuando la gente no se lava, cuando la gente además fuma, y cuando las bacterias, alguna de las bacterias de esa placa bacteriana, más de 300 que hay en la boca, se vienen arriba, atacan un tejido blando, que es el tejido periodontal, lo que está alrededor de los dientes y provocando, como saben ustedes, una enfermedad crónica. Pero cuidado, agresiva. Es particularmente agresiva que padece más del 30% de la población. En diferentes grados, es evidente. Usted habrá visto bocas de un tío que se ríe, que sube el labio y en lo que viene siendo la parte alta del comedor, ahí tiene usted, bueno, la batalla de Verdún. Prácticamente, esas bolsas de pus, ese triángulo negro característico entre los dientes, ese mal olor mal olor de esa halitosis consecuente. Ese sarro que ni raspando con una paleta de quitar el estuco de cuándo, saben ustedes esta pintura de gotelé que se dio algunos años, que es una cosa espantosa, bueno pues hay algunos que tienen gotelé, literalmente en los dientes.

Ver este tipo de bocas fue lo primero que hizo don Pío Jesús Rea Martín, de ahí que al diagnosticarla se le quedara con la voz en la piorrea. Ahora su bisnieto, Jerónimo Rea, al frente de esta fundación es quien todos los años realiza campañas para combatir la piorrea motivada fundamentalmente por algunas bacterias que se vienen arriba como la 'aggregatibacter actinomycetemcomitans' que lo que produce es una auténtica descomposición. Una descomposición que cursa con varias cosas, normalmente con bocas que son, en fin, sangrado de encías y las inflamaciones, además, del mal aliento y el enrojecimiento y de los triángulos negros, la retracción de las encías. Hay gente que con un palillo incluso quiere pincharse esas pequeñas bolsas de pus a ver si decide se derraman, pero con eso no hacemos nada. Y la piorrea lo que puede motivar, de ahí está campaña de concienciación, es incluso, en un extremo, la pérdida de las piezas dentales, porque se debilita el anclaje. Hay una alteración del tejido óseo y uno se puede quedar completamente sin ningún diente. ¿Qué necesidad de llegar a eso?

Hay una pregunta que nos hacen mucho y es si la piorrea se contagia o no se contagia. Evidentemente, cuando una persona tiene piorrea, tiene esas bocas. Tengo aquí algunas fotografías que voy a subir ahora a la página web de COPE para que ustedes se conciencien. Estamos viendo bocas de voluntarios que han venido a enseñarnos el campo de batalla. Donde, efectivamente, cualquiera se mete ahí dentro. Pero como hay gente para to'. Cuando hay intercambio de saliva, es decir, ese encuentro ventosal de dos bocas con intercambio de fluidos. Yo sé que no es muy agradable pasar la lengua por ahí, pero bueno, eso puede, efectivamente provocar, sobre todo, cuando hay algunas inmuno dependencias, inmunodepresiones, en algunas personas, puede provocar el contagio de la piorrea. Qué es una enfermedad que en cualquier caso se arregla o se cura, hombre, si ya viene un tío sin piezas dentales con el tejido conectivo, absolutamente destrozado, ahí ya tienes que recurrir a la cirugía, a los injertos de tejido blando, pero hombre, con antibióticos, eliminando el sarro con una rotaflex y lavándose la boca.

Es que hay gente muy cerda, y ya le digo, que no se ha lavado la boca en su vida, entonces crece esta enfermedad que presenta un aspecto. Hombre, si uno está callado y no abre la boca, pues ni sale el aliento a tortilla de ratas, ni nada parecido, pero cuando lo hace, el primer golpe visual digamos que no es el más agradable. Por eso, hoy desde la fundación anti piorrea estamos colaborando. COPE quiere colaborar con las causas nobles, COPE está donde tiene que estar, y concienciamos a todos de que la higiene bucal, evidentemente, es el mejor aliado, no necesariamente un periodoncista, que es el que tiene que intervenir al final para intentar arreglar este desaguisado.