noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

¿Qué tal señoras, señores? Me alegro, buenos días.¿Están bién?

 

Son las 8 de la mañana, son las 7 en Canarias. Es 8 de agosto del 2018.

Estamos en vivo y en directo en nuestro recorrido habitual por los polígonos industriales de España, que hoy nos han traído hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales "El Fondillo" en el polígono de Los Hondones, donde estamos viviendo una apasionante. Donde estamos conociendo técnicas renovadoras y revolucionarias para acabar o para eliminar la contaminación química y bacteriológica del agua. De ese bien que hace de nosotros seres vivos. Podríamos estar sin comer, podemos estar sin bailar, podemos estar sin conocer a nadie, pero no podemos estar sin beber agua. ¿Y ustedes saben como llega el agua aqui? A esta Estación Depuradora El Fondillo. Es algo absolutamente sorprendente, porque saben ustedes que las aguas fecales, cloacales, con la materia orgánica que en los domicilios llega desde, o se coloca, se deposita, exactamente los inodoros con el agua que se filtra de la tierra, con el agua de las lluvias que baja a las cloacas, llega un agua enfangada a esta gran piscina en cuyo borde estoy sentado ahora mismo. Antes se me ha caído, por cierto, el guión de economía, he tenído que meter el brazo que se me está pudriendo por momentos, porque creanme ustedes.

Este agua fecal, que llega hasta esta piscina con olor ofensivo, si ustedes me permiten, se transforma después en un agua que se transforma después en el otro extremo de la estación depuradora, limpia y clara, como esta que me voy a beber y que no hay ni un resto de ningún componente orgánico fecal, ni un resto de cualquier elemento de fosas séptica, ni un resto de agua de lluvia, ni un resto de urea, de aminas, de nitrógeno, de fósforos en exceso. Cuál es el milagro, cuál es el proceso. Aquí hay que eliminar solidos flotantes, ustedes se pueden imaginar cuales son, es decir, restos de persona, que han pasado por el canal de una persona. Arena y grasa, para eso se utiliza el desvaste, el desarenado y el desengrasado. Se producen varias descontaminaciones del agua, incluso dejando finalmente lo que conocemos como el fango biológico. Ese fango biológico que tampoco muy apetecible no es, pero en ello estamos. Son aguas muy afectadas por la influencia antropogénica. Aguas que usted ha creado y que yo he creado llenas de materia orgánica muerta.

Esto que estoy viendo ahora mismo en las bañeras, en las grandes bañeras, es lo que en términos técnicos le llaman la nata cruda. Es una suerte de nata cruda que flota en el agua y que es el 1% de solidos en suspension, el resto es agua. Esto se lo iremos contando ahora con tranquilidad, porque merece explicación, merece dedicación, saber que ese agua es después reutilizada en diversos servicios, bien para el consumo humano, bien en el riego de campos de golf, o para el agua del mar, pero no contamina. Es que antes, qué pasaba antes de estar estas estaciones depuradoras. A dónde iba toda esta mierda que hay aquí. Pues es una buena pregunta que intentaremos contestar a lo largo de esta mañana.

Hoy decimos adiós a la ola de calor. Esto tiene su gracia, por varias cosas, primero porque se vive mejor con menos calor, pero especialmente porque se puede luchar mejor contra los incendios, especialmente el que está ocuopando la comunidad valenciana, en la localidad de llutxent, donde las llamas avanzan sin control. Hay dos frentes muy activos, y, como ya ha amanecido, ya han empezado a trabajar los medios aéreos, en la zona ya hay desplegados más de 600 efectivos.